El pleno de Illescas da la razón a IU sobre las asignaciones a los grupos municipales.

En el último pleno ordinario de Illescas se ha votado a favor, por unanimidad, el recurso potestativo presentado por Izquierda Unida contra el punto 3 del Pleno ordinario celebrado el 25 de febrero de 2016 denominado “Aprobación, si procede, propuesta económica asignación de grupos políticos”

En marzo de 2016 IU interpuso un recurso potestativo contra esa propuesta que disponía de un componente fijo de 200 euros para el grupo político y un componente variable por concejal de grupo político formando parte del equipo de gobierno, 800 euros, como concejal de grupo político sin pertenecer al equipo de gobierno 400 euros. Dejando constancia que el Equipo de Gobierno lo formaban los concejales del PSOE y Julián Saudí de Illescas Si Puede.

Según  el artículo 73,3 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local dispone: “El pleno de la corporación, con cargo a los presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos”. De esta manera, se ve claramente que no son proporcionales y tal como dispone la ley porque la variabilidad únicamente es por el número de concejales que tenga el grupo municipal, no si tiene responsabilidad o no,  de ahí que la formación de izquierdas presentará un recurso para solicitar la nulidad.

Después de que los servicios jurídicos del ayuntamiento, el secretario y el interventor dispusieran que el recurso se debía llevar a pleno, ya que la legislación era clara al respecto, el Equipo de Gobierno ha tardado meses en ponerlo en el orden día, habiendo realizado en los nuevos presupuestos de 2017 varias liberaciones para los concejales que forman parte de la Corporación de Gobierno.

Andrés García, portavoz de la formación manifiesta que “después de meses han reconocido  el Recurso que presentamos conforme a la legalidad vigente”. García añade que  desde Izquierda Unida Illescas siempre vamos a defender que se cumpla la justicia, aunque tengamos que esperar meses para que se haga efectiva”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.