Izquierda Unida

Resolución de apoyo por una sanidad pública y suficientemente financiada que garantice los derechos de los ciudadanos de la provincia de Toledo.

Aprobada por unanimidad en la XVI Asamblea Provincial de IU Toledo.

Chema FernándezEl derecho constitucional a la protección de la salud, así como la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios sanitarios con carácter universal, en los términos expuestos por el artículo 43 de la Constitución Española, es un elemento indispensable para sustentar el primer pilar constitucional en el que se asegura que nos hemos constituido en el país Social y Democrático de Derecho. Para Izquierda Unida de la provincia de Toledo, y para todo el movimiento político y social en el que nos estamos convirtiendo, esta es una base innegociable.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha decidió recortar, cuando obligó la troika europea, en ciudadanía, decidió recortar en democracia social y por eso introdujo el copago farmacéutico a toda la ciudadanía (pensionistas, personas en situación de desempleo, etc.), decidió cerrar centros de salud rurales y despedir a una cantidad excesiva de médicos y enfermeras, decidió mantener las privatizaciones heredadas de otras administraciones o iniciar los procesos de venta pública de servicios no sanitarios para exclusivo beneficio de las empresas privadas.

Hoy tenemos un nuevo gobierno regional que ya en el año 2016 decidió qué partidas presupuestarias se iban a gastar en la región y con cuánto dinero iban a dotarse esas partidas presupuestarias. En la provincia de Toledo el Centro de Especialidades y Diagnóstico de Torrijos, así como los de Ocaña o Illescas, siguen sin la inversión suficiente para dotarlo de un TAC o de un servicio de radiología que eliminó el ejecutivo del PP.

Las urgencias hospitalarias del complejo hospitalario de Toledo mantienen unas condiciones indecentes de servicio y privacidad para los ciudadanos y ciudadanas, y unas condiciones laborales de sus profesionales que no terminan de mejorar en relación al número de los mismos que trabajan, ni a las horas que deben cubrir. Además, las excusas para justificar este servicio tan deficiente, sigue siendo la de que existen “picos” de trabajo, que es lo mismo que decía el Consejero Echániz.

La atención primaria en los centros de salud sigue sin ser prioritaria en los presupuestos, permitiendo los colapsos en la atención temprana que evite futuros colapsos hospitalarios. Además es en esa atención temprana donde se han de detectar posibles futuros problemas, y donde los ciudadanos deben encontrar la primera asistencia y que no ocurra como en el centro de salud de la Calle Sillería de Toledo con el pediatra.

En primavera de este año 2016 se hicieron la foto protocolaria en las obras del futuro hospital de Toledo todas las autoridades regionales, provinciales y locales presentando lo que ha de ser el centro de referencia de la provincia. Estamos casi en invierno y se siguen sin comenzar las obras de ese centro manteniendo la actividad completa en el actual centro hospitalario con su falta de espacio y camas para usuarios y usuarias.

Desde la XVI Asamblea provincial de Toledo apoyamos las reivindicaciones que en materia de sanidad se realicen en todos los pueblos de la provincia de Toledo tendentes a recuperar los derechos que el gobierno del PP eliminó para nuestra ciudadanía. Apoyamos las reivindicaciones sociales y ciudadanas que persigan la recuperación de los servicios en inversiones que recuperen íntegramente nuestro derecho y apoyaremos las reivindicaciones ciudadanas y sociales que persigan recuperar los servicios privatizados y que tengan como objetivo no privatizar ninguno nuevo.

En Esquivias, a 26 de noviembre de 2016.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: