Izquierda Unida

Los vecinos de Torrijos deciden el nombre de nueve calles.

Cuatro calles: Salvador Allende, Concepción Arenal, Agustín Rivera y 13 rosas, llevarán el nombre que había propuesto Ganemos Torrijos, y que han contado con el apoyo popular del pueblo.

 

concepcion arenalEn las últimas semanas los vecinos y vecinas de la localidad de Torrijos han tenido la oportunidad de elegir y votar el nombre de nueve calles de su municipio gracias a una consulta ciudadana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de dicho municipio.

Banderas de Castilla, General Moscardó, Voluntarios de Toledo, Batalla del Ebro, Capitán Cortés, García Morato, Batalla de Brunete, Héroes del Alcázar y General Yagüe son los nombres que serán cambiados a principios del 2017.

El consistorio torrijeño estableció un periodo de tiempo para que los vecinos pudieran presentar propuestas para renombrar estas calles y fueron muchas las que recibieron, entre ellas nombres de científicas, escritores, personajes literarios, deportistas, políticos, intelectuales, torrijeños ilustres, etc.

Para poder realizar este cambio, el Ayuntamiento de Torrijos ha aprovechado que desde la Diputación de Toledo, gracias a una iniciativa de Izquierda Unida-Ganemos, se ha puesto a disposición de los municipios una subvención para sufragar los gastos que conlleva este cambio en los callejeros. En este caso la cuantía ha ascendido a un total de 1.155€ que irá destinado al cambio de las nuevas placas que lucieran las calles que contarán con nuevos nombres.

Finalmente las calles que han salido elegidas han sido: Intemperie, Concepción Arenal, Salvador Allende, Miguel Ángel Blanco, 13 rosas, Agustín Rivera, Quijote, Edmundo Parras y Enrique Peña.

Gran importancia tienen los dos nombres femeninos que tendrán calle en el callejero torrijeño como son la escritora Concepción Arenal y las tristemente asesinadas por los golpistas y la dictadura franquista: 13 Rosas.

“En el centro de Torrijos por fin habrá dos calles homenajeando a mujeres ya que en este sentido existe un gran déficit. Además si se trata de las 13 Rosas cualquier homenaje es poco” ha destacado Raúl Díaz, concejal de Ganemos Torrijos.

A los jóvenes de Ganemos Torrijos les hace especial ilusión la calle que homenajeará a Salvador Allende, Presidente de Chile que fue derrocado por un golpe de estado militar en 1973. “Allende es un ejemplo para nosotros por todas las conquistas que realizó en tan pocos años y que le llegaron a costar la vida” ha apuntado Daniel Velasco, uno de los jóvenes que participa y colabora con Ganemos Torrijos. Y luego citando al propio Allende ha continuado: “Ya se sabe que ser joven y no ser un revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

Por último, también se cambiarán tres calles por los nombres de tres torrijeños ilustres, como Edmundo Parras, Enrique Peña y Agustín Rivera. Ángel Carrasco, concejal de Ganemos Torrijos ha señalado: “Que se reconozca la memoria de nuestro alcalde en la segunda república Agustín Rivera es un logro para todos los demócratas”.

A %d blogueros les gusta esto: