IU Toledo Local: Izquierda Unida propone mejorar la recogida selectiva para que el “Ecoparque” deje de ser un macrovertedero

Con motivo del Pleno del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en Toledo, Aurelio San Emeterio, ha denunciado que“la nefasta gestión en la recogida selectiva de residuos está convirtiendo el llamado Ecoparque en un macrovertedero”.

Aurelio San Emeterio ha explicado que según los datos aportados por el propio  Jaime Ramos (Presidente del Consorcio de Servicios Medio Ambientales y responsable del vertedero), la previsión para este año 2013, según datos de la propia Diputación,  es que llegarán 190.000 Tm de basura a planta, de las que el 15 % se convertirá en bioestabilizado (compost) para uso agrícola o de jardinería, aunque nadie ha explicado si se está utilizando realmente o no. Apenas un 6,8 % será recuperado (envases).  “Es decir, que el 78 % restante, tres cuartas partes de la basura recogida no se recupera y queda como residuo permanente sin que nadie se preocupe ni se acuerde que avanzando en un sistema de recogida selectiva eficaz mejoraríamos considerablemente la recuperación”.

El portavoz de Izquierda Unida, ha declarado que “ya que no hace caso de lo que le dice Izquierda Unida y parece que le molestan nuestras críticas, le sugerimos que se deje asesorar por la gente de su propio partido y siga las directrices y sugerencias que el mismo Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de su compañero Arias Cañete, que ha elaborado una Guía [1] para la implantación de la recogida separada y gestión de biorresiduos que recoge algunas ideas interesantes. Incluso plantea estrategias sobre cómo recuperar mejor la fracción orgánica de la basura y los restos de poda tal y como lleva pidiendo años Izquierda Unida.”

San Emeterio ha explicado las propuestas de Izquierda Unida en este asunto resumiéndolas en:

 

1.- Mejorar la separación y recogida de materia orgánica (restos de comida, restos de poda y jardinería) en origen (contenedores domiciliarios y viarios específicos, compostadores domésticos y comunitarios) para aumentar el porcentaje de recuperación y la calidad de lo recuperado.

 

2.- Dejar la materia orgánica cerca de donde se va a usar. Es decir, producir compost en plantas de tamaño pequeño y mediano sin grandes inversiones, para tenerlo cerca de los cultivos, de los jardines o del suelo donde se va a utilizar como enmienda. Ello supone a la larga un ahorro considerable en transporte.

3.- Iniciar campañas serias de prevención desde el Consorcio.

Izquierda Unida-Los Verdes recuerda que en materia de  reciclaje “la prioridad debe ser la prevención en la generación de basuras, reduciendo el consumo, apostando por menos envases, menos contaminantes, reutilizables… No podemos seguir resignándonos a un aumento de la basura generada, que ahora llega a los 380 kilos por habitante y año en la provincia de Toledo. Lo que exigimos es un cambio en el sistema de recogida para evitar que sigan llegando a este vertedero las tres cuartas partes de la basura provincial” señala San Emeterio.

“No es nada nuevo, ha señalado San Emeterio, y las propuestas del Ministerio o las experiencias en la UE y en otras ciudades van en esa línea y lo contrario, es dar la razón a los que pensamos que nada de Ecoparque; macro vertedero y gracias”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.