EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATIRÁ SOBRE LA LAMENTABLE SITUACIÓN DEL TAJO ANTE LA DESIDIA Y DEJADEZ DE LAS ADMINISTRACIONES ESPAÑOLAS

La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche e Izquierda Unida ofrecieron ayer, 4 de julio, una rueda de prensa para informar sobre el viaje que harán la próxima semana a Bruselas para que el Parlamento Europeo debata sobre la pésima situación del Tajo.

El Concejal de IU en el Ayto. de Talavera, José Mª Domínguez, ha desgranado la apretada agenda de trabajo para el próximo martes 9 de julio en el Parlamento Europeo, después de que hace poco más de un año, se llevara a la Comisión de Peticiones de este Parlamento, la queja y petición de un debate sobre la situación del río Tajo, sobre todo en el eje en el que se sitúa Talavera, y la necesidad de que las autoridades europeas tomen cartas en el asunto.

De esta forma, podemos trasladar que nuestra petición ha sido asumida, junto con otra en defensa del río Ebro, y allí estaremos los representantes de IU y la Plataforma para comparecer  en el Parlamento y explicar la petición. La delegación estará formada por Miguel Méndez, Miguel Ángel Sánchez y Soledad de la Llama, por parte de la Plataforma; y Daniel Martínez y Rosa Prieto, Coordinador Regional de IUCLM y Responsable regional y local del Área de Medio Ambiente.

“Esto es un paso muy importante pero hay que seguir con el objetivo que nos marcamos, que es la tutela de las autoridades europeas al gobierno español, para que cumpla sus obligaciones con respecto al río Tajo ateniéndose a las directivas europeas que hoy son violadas flagrantemente por las administraciones españolas en cuanto a la gestión del Tajo”, ha afirmado José Mª Domínguez, para concluir que, “un paso más en esta visita será conseguir que una Delegación de Parlamentarios europeos, como ya hiciera el eurodiputado de IU, Willy Meyer, puedan viajar a España para ver in situ, la situación en la que se encuentra el río y comprobar las denuncias que se han llevado a Bruselas”.

Por su parte Daniel Martínez, Coordinador de Izquierda Unida de Castilla – La Mancha, que ha querido estar presente en esta rueda de prensa y que viajará a Bruselas, ha querido dejar claro que “volvemos a Bruselas a denunciar el incumplimiento reiterado e impune de la Directiva Marco del Agua en la cuenca del Tajo, aprobada en el año 2000 y a pedir amparo europeo porque no nos fiamos de las autoridades españolas, ni del gobierno de Castilla-La Mancha, ni de la CHT, ni del gobierno de España que han demostrado su incompetencia, juego político y dejación de funciones para defender la cuenca del Tajo y las necesidades sostenibles de los municipios ribereños”. Los objetivos que recogía la directiva europea, no se conocen en el Tajo 13 años después, como por ejemplo la prevención y reducción de la contaminación del río, la promoción del uso sostenible en la cuenca del Tajo, la promoción del medio ambiente, la mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la reducción de los efectos de las sequías, etc., entre otros. Todos estos objetivos se han incumplido y no se ha tenido ningún interés en promoverlos, y lo que es peor, parece que queremos seguir por el mismo camino. Y esto refleja la actitud política del PSOE y PP de abandono, vía muerta, de seguir planificando la política entorno al agua en Castilla-La Mancha según intereses del Levante, y desde luego con ningún criterio de sostenibilidad.

Daniel Martínez ha querido agradecer públicamente la labor y empeño del eurodiputado de IU, Willy Meyer por que este asunto se incluyera en la agenda y en que siga con fuerza el interés por conocer la situación del río Tajo, al igual que la encomiable labor de la Plataforma talaverana por defender los ríos Tajo y Alberche. “Las intervenciones del próximo martes en Bruselas ponen en evidencia la incompetencia e irresponsabilidad de los dos grandes partidos con respecto al Tajo durante todos estos años”, concluyó el Coordinador de IU.

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche han participado en la rueda de prensa para agradecer en primer lugar, las gestiones de Izquierda Unida, desde Talavera hasta Bruselas, para que la Plataforma, y por tanto los ciudadanos, puedan estar en Bruselas defendiendo los intereses de Talavera, su comarca y la cuenca del Tajo; y en segundo lugar denunciar las dificultades que ha habido por el camino ya que ha habido fuertes presiones para que en la agenda del 9 de julio no estuviera la problemática del Tajo y sí la del Ebro.

Por otro lado Miguel Ángel Sánchez ha querido también denunciar esa estrategia de las administraciones españolas de silenciar y ningunear los problemas de la cuenca del Tajo, que llevan al Ministro Arias Cañete a querer cerrar en falso los Planes de Cuenca, sobre todo el del Tajo recogiendo una serie de caudales ilegales, no ecológicos, que incumplen las directivas europeas, para Aranjuez, Toledo y Talavera. “Ellos no quieren que en Europa se sepa la mala gestión que se hace del Tajo y del estado de conservación, por eso acudimos a Bruselas, y fundamentalmente tenemos que fundamentar nuestras quejas en el incumplimiento de diversas directivas europeas ( la de AVES, Hábitat y Calidad, fundamentalmente).

Desde la Plataforma, ha manifestado su portavoz,  “vamos a incidir en la pésima calidad de las aguas sobre todo en el eje desde Entrepeñas y Buendía hasta Talavera y del mal estado de conservación del río debido a la falta de depuración y sobre todo, por la detracción del 80% del caudal en cabecera”. Miguel Ángel ha señalado que “nuestro principal objetivo es que el Tajo se convierta en un gran problema para España desde Bruselas, que se está incumpliendo intencionadamente la directiva marco, por ejemplo en los objetivos de calidad de Toledo y Talavera”. Para ello, remarca el Portavoz de la Plataforma, “se trata de desmontar todas las falacias que se vierten sobre un río que en Europa, creen que es una auténtica maravilla, excedentario, lleno de vida y caudal. Hay que hacer ver que esto no es así y la dejación de funciones de las administraciones españolas obliga a los ciudadanos a tener que acudir a instancias europeas para exigir que el río Tajo tenga al menos una consideración para lograr que vuelva a tener vida y cumpla con los parámetros exigidos por la normativa en vigor”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.