Izquierda Unida

IU Talavera: PRESUPUESTOS 2013: un mar de incongruencias, incertidumbres y cero inversiones

El 4 de julio, se presentó en un Pleno extraordinario el Proyecto de Presupuestos del año en curso, y la primera apreciación que ha destacado el Concejal de IU, tiene que ver con la forma en la que el PP elabora los presupuestos, radicalmente al contrario de lo que sería un procedimiento natural, “se estudian y analizan los ingresos de los que se disponen para después ajustarlo a los gastos necesarios”. “En este caso, en el Ayto. de Talavera se ha hecho totalmente lo contrario, primero se ha hecho un presupuesto de gastos, para después intentar ajustar en el estado de ingresos, las cantidades necesarias para hacer frente a esos gastos”, ha afirmado José Mª Domínguez, señalando que “esto hace que se produzcan serias incongruencias, como por ejemplo las previsiones de recaudación del IVA superiores al año pasado, lo que tenemos serias dudas de que se produzca”.

Por otro lado y también en el estado de ingresos, se multiplican por 4 los referidos a las licencias de apertura de establecimientos, algo absolutamente incomprensible, con respecto a la participación de ingresos al Estado, que ya el año pasado, hubo unos ingresos extraordinarios de 13.800.000€, se provisionan 15.400.000; lo cual también resulta extraño y sobre lo que pediremos información en las Comisiones de esta tarde. Igualmente se cuenta con una partida de Fondos FEDER de 658.000, que son ingresos que desde luego con una primera lectura, suscitan serias dudas, al igual que otros ingresos y decisiones como las cantidades en el IBI urbano. Se presupuesta una subida de un 5%  más que el año pasado, cuando todos conocemos que ha entrado en vigor una nueva Ponencia de valores junto a un aumento del 10% del impuesto para los ciudadanos, y sin embargo se presupuesta solo un 5% más. Seguro que hay una explicación y la pediremos, al igual que lo que se refiere al IBI rústico que se hace una provisión de aumento del 100%, tampoco logramos entender esta cifra. En definitiva, tenemos serias dudas del estado de ingresos, y la única explicación que encontramos por el momento, es la referida anteriormente, que se ha hecho una provisión de gastos, y luego con ella se ha intentado justificar o cuadrar las cuentas con los ingresos”.

En cuanto a los gastos, tenemos que hacer un estudio e informe más detallado aunque si podemos apuntar que hay una partida de 1.300.000 euros para generar, según han dicho, unos puestos de trabajo a una parte muy pequeña del volumen de desempleados de la ciudad, 240 ó 137 ofertas. Desde el Grupo Municipal de IU consideramos que esa partida debería de ir para aportar recursos a las familias que están en una situación de emergencia social, en definitiva para la creación de un fondo municipal de solidaridad, ya que el empleo que generará será mínimo.

Otra cuestión clave con respecto a los ingresos son las aportaciones de la administración regional, que en este presupuesto se ven reducidas a la mitad, “ esto tendrá una explicación que vamos a exigir porque es inaceptable que se hayan recudido casi en un millón y medio las aportaciones de la Junta al Ayto de Talavera”, ha manifestado el Concejal de IU.

Durante las próximas semanas seguiremos aportando nuestras valoraciones y propuestas al Proyecto de presupuestos del año 2013 que ha presentado hoy el PP, tras 9 meses de retraso, y que evidencia la ausencia de inversiones en la ciudad y en sus ciudadanos, al mismo tiempo que el paro, el desmantelamiento de los servicios públicos y el estancamiento de la economía local sigue imperando.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: