Izquierda Unida

Izquierda Unida Seseña preocupada por el abandono de una laguna del municipio.

Izquierda Unida  Seseña  ve necesaria  la revisión de las concesiones mineras en el municipio y la restauración de las  lagunas producidas por  la extracción de áridos tras la aparición de cientos de peces muertos en una de ellas.

Seseña, 21 de noviembre de 2016.

whatsapp-image-2016-11-17-at-22-05-38Izquierda Unida Seseña muestra su preocupación tras la aparición de cientos de peces muertos por la degradación del agua en una laguna donde se celebra competiciones locales de pesca deportiva y frecuentemente  utilizada  por los aficionados del municipio.

Tras este suceso, la organización reclama a las administraciones que centren la atención en todas estas lagunas, procedentes de la extracción de áridos, para que no vuelvan a producirse hechos similares.

La laguna afectada  se ha creado por la actividad extractiva realizada por  ARICAM, empresa que fue expedientada por los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo. Ya que realizó las excavaciones sin preservar la zona de policía, ejecutó el proyecto sin declaración de impacto ambiental y  no restauró la zona de forma simultánea a la excavación,  tal y como exigía el proyecto.

Según señala David Sánchez, coordinador local: “En estas lagunas el  Plan de restauración no se ha  realizado,  además se depositaron millones de m3 de tierras sin apenas control, muchas procedentes del metro de Madrid, utilizando esas oquedades como vertedero y escombrera. Lo que ha sucedido era algo previsible”.

Izquierda Unida Seseña establece 3 posibles escenarios que han producido este suceso: un vertido tóxico a la balsa,  la evolución  de la degradación o que hayan vertido en el Jarama alguna sustancia dañina, que una vez confinada, ha provocado la muerte a los peces.  En cualquiera de los tres casos, se debe trabajar para exigir responsabilidades.

Por otra parte, Izquierda Unida Seseña muestra su preocupación por la aprobación de un proyecto de restauración de una laguna colindante a la afectada. En este proyecto se propone el asfaltado de caminos en la zona y  la creación de una Planta de Tratamiento de Residuos muy próxima al rio Jarama, en la que David Sánchez advierte que: “estarán vigilantes para que se cumpla la legalidad en materia de vertidos y distancias mínimas, ya que es una zona muy degradada y en difícil equilibrio ecológico”.

A todo esto se añade una resolución judicial que obliga al Ayuntamiento de Seseña a tramitar el expediente de concesión de licencia de actividad a la empresa BPB IBERPLACO, S.A. para la extracción de yeso en una superficie de unos 11 millones de m2. IU Seseña muestra su preocupación por “las repercusiones negativas de las distintas actividades mineras en el municipio ya que generaran un gran perjuicio a la población de Seseña y de los municipios colindantes y al medio ambiente de la zona”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: