Izquierda Unida Toledo conoce la realidad de Nejapa (El Salvador).

Enmarcado en el carácter solidario y de cooperación de la organización de izquierdas, esta recibió al Alcalde de la municipalidad salvadoreña y al embajador del país americano.

nejapa-2Fabricio Juárez, Alcalde de la municipalidad de Nejapa, fue recibido por Jorge Vega, Diputado Provincial de Izquierda Unida-Ganemos en la Diputación provincial de Toledo, para explicarle a este, el proyecto que se está llevando a cabo para la recuperación de espacios físicos para la prevención de la violencia en el centro escolar Los Naranjos del cantón Camotepeque en el municipio de Nejapa.

El proyecto contará, entre otras, con una aportación económica que Izquierda Unida de Toledo destinará como parte de su compromiso solidario a proyectos de cooperación que realiza anualmente.

Juárez informó de la situación económica, política y social de su municipio, poniendo el acento en la falta de implicación de las grandes multinacionales en el desarrollo local, las cuales aprovechan los recursos naturales de Nejapa y de otros pueblos vecinos, pero no generan riqueza ni empleo en la zona.

Para Fabricio Juárez, esta falta de desarrollo, sobretodo heredada del pasado y que sigue presente hoy en día, es la principal causante de la violencia que se práctica en El Salvador. Siendo esta cuestión, una de las principales preocupaciones, tanto de él como Alcalde, como del resto de la sociedad salvadoreña.

Por su parte, desde el gobierno de Nejapa, se está incidiendo y poniendo recursos en la educación y la formación profesional de los jóvenes, para que las pandillas y los grupos criminales no sean la principal y más fácil salida “profesional” para estos, así también en el desarrollo deportivo, con la dotación de espacios y material para su realización.

Jorge Vega, en calidad de Secretario de Organización de IU Toledo, anunciaba que la intención de la aportación solidaria que hacía IU Toledo, quería, además de ayudar al desarrollo del proyecto presentado por Fabricio Juárez, ser, en palabras de Vega: “Un eslabón más del sentido solidario e internacionalista de la cadena solidaria que diferentes organizaciones y países construyen desde la paz y la cooperación”.

“Izquierda Unida, se une a países y organizaciones que con un fuerte carácter solidario con otros pueblos, hermanan a hombres y mujeres de distintas nacionalidades en un mismo objetivo: el desarrollo económico y social de los trabajadores y trabajadoras que conforman la mayoría social de cada uno de los países del mundo en el que vivimos”, enfatizaba Vega.

Por su parte, y en relación con esto, Fabricio Juárez, destacaba el sentimiento de hermandad entre muchos de los países de la América latina, con especial atención a algunos de ellos, como Cuba o Venezuela.

Juárez: “La colaboración sanitaria cubana con los pueblos del sur de América, ha ido en aumento paulatinamente, llegando a facilitar las intervenciones médicas en su propio territorio, a exportar sanitarios por los países con menos capacidad de personal y material sanitario; entre ellos El Salvador”.

Acto público en Mora.

Por la tarde, tanto Fabricio Juárez, como el propio Jorge Vega, participaron en un acto organizado por IU Mora, sobre los trabajos y proyectos de desarrollo e integración social que se llevan a cabo en El Salvador, y más concretamente en la municipalidad de Nejapa.

A este acto, acudieron además, Alejandro Ávila, Coordinador Provincial de IU Toledo y el embajador salvadoreño, Jorge A. Palencia.

Ávila, expuso en su intervención, que si ciertamente las ayudas solidarias son muy importantes en el desarrollo y consecución de algunos proyectos, lo que debiera ser el motor dinamizador de algunos países, debería ser la aplicación de políticas destinadas al conjunto de la población, para que su repercusión tuvieran cabida en todos y cada uno de los ciudadanos, y no en unos cuantos; y siempre los mismos: “Comprobamos como los países donde se aplican políticas de izquierdas con criterios de interés general y no particulares y afines a multinacionales o grandes riquezas; progresan en su desarrollo, mientras otros con políticas de derechas y de recortes; ahondan en la pobreza y la precariedad”, “No hay que cruzar el Atlántico para hacer esa comprobación. Las políticas afines al Capital son las mismas en cualquier parte del mundo, y responden a los intereses de los ricos y a sed voraz de dinero y poder”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.