Izquierda Unida de Sonseca, denuncia una grave irregularidad en la prestación del servicio de agua potable en el municipio.

 La empresa gestora del servicio, Aqualia, y la Mancomunidad de aguas Río Algodor, podrían haber incurrido en  unas presuntas irregularidades y actuaciones al margen de la Ley.

IU de Sonseca ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Sonseca denunciando estas graves irregularidades, para que se depuren responsabilidades y se establezca el servicio acorde con la legalidad vigente, desde la gestión pública del servicio de aguas por el propio Ayuntamiento de Sonseca.

La decisión de presentar dicha moción, viene motivada por la conclusión a la que ha llegado Izquierda Unida, después de analizar y estudiar el informe solicitado por esta organización a la Secretaría del ayuntamiento, ante las repetidas propuestas del Grupo Municipal del PSOE para proceder a la subida de las tasas municipales por consumo de agua con el objetivo de equilibrar los ingresos y gastos de la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua S.A.

Dicha conclusión, establece que Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. viene prestando el servicio de agua sin contrato ni acuerdo de órgano competente alguno desde hace más de 20 años, concretamente desde 31 de Agosto de 1991, fecha en que la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor acepta la cesión del servicio de aguas del Ayuntamiento de Sonseca.

Así lo ha reconocido la propia Mancomunidad cuando, a solicitud del Ayuntamiento de Sonseca, informa, con fecha 26/9/2012, que no le consta que hubiera procedido a la adjudicación de la concesión del servicio de agua de los municipios que le habían cedido su gestión.

Por lo tanto, Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. se encuentra en una situación irregular al ingresar durante todos estos años recursos públicos sin ningún contrato que lo habilite para ello.

Así que, del estudio de dicho Informe, se deducen las siguientes conclusiones:

  • La Mancomunidad ha hecho dejación de sus competencias y es por tanto responsable de la situación y de los perjuicios que hayan podido derivarse de la irregular gestión del servicio durante todos estos años, ya que la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor mediante acuerdo plenario del día 29 de octubre de 1991, aprobado por unanimidad, aceptó la cesión de la gestión del servicio municipal de distribución de agua potable en el municipio de Sonseca.
  • Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. ha venido prestando el servicio sin contar con ningún contrato que le habilitase para la gestión del mismo.
  • Al estar cedido el servicio a la Mancomunidad, le corresponde a esta entidad local (y no al Ayuntamiento) la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por suministro de agua, por lo tanto las tarifas que Aqualia ha venido aplicando no tienen respaldo contractual alguno, puesto que además no cuentan con los preceptivos estudios de costes económicos;
  • Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. no puede exigir el reconocimiento de deuda alguna, dada la situación ya expuesta.

Por todo esto, IU Sonseca ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

1)             Revocación de la cesión del servicio de distribución de agua potable que en su día se hizo a la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor.

2)             El Ayuntamiento de Sonseca procederá a rescatar para sí y con carácter de urgencia el servicio municipal de distribución de agua potable, pasando a gestionarse directamente por el propio Ayuntamiento.

3)             El Pleno del Ayuntamiento de Sonseca, una vez realizados los estudios técnicos necesarios, aprobará la  estructura organizativa del servicio, dotándolo de los recursos necesarios de personal, maquinaria y equipos.

4)             El Pleno del Ayuntamiento de Sonseca, de acuerdo con la legalidad vigente, aprobará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento domiciliario de agua.

5)             El Pleno del Ayuntamiento de Sonseca exigirá la realización de una  auditoría, donde se pongan de manifiesto los ingresos y gastos realizados por Aqualia desde el 31 de Agosto de 1991.

6)             El Pleno del Ayuntamiento de Sonseca se personará ante los Tribunales de Justicia para denunciar las presuntas irregularidades y actuaciones al margen de la Ley, en las que pudieran haber incurrido tanto la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor como Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A., en la dejación y abandono de sus competencias y en la responsabilidad en los daños y perjuicios originados a los usuarios y a la Hacienda Local.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.