IU Toledo Local: “Exigimos al Ayuntamiento que apoye las energías renovables. Estamos hablando de mucho empleo”

Aurelio San Emeterio, portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha declarado que “Toledo tiene capacidad para desarrollar un modelo económico verde y sostenible que, además de suponer un ahorro y una gestión eficiente de nuestros recursos, genere empleo y actividad económica”.

San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida mantiene esa idea como línea de trabajo en la ciudad y que hace ya dos años que propuso la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético “aprobado en Pleno y supuestamente asumido por un equipo de gobierno municipal que sigue sin atender los problemas medioambientales de la ciudad y que no apuesta por la eficiencia energética como estrategia de ahorro y como propuesta de empleo y actividad económica”.

El concejal ha declarado que no entiende la actitud del Psoe de Toledo y de García-Page“esperando a que la crisis se resuelva sola. Un alcalde responsable y comprometido por la ciudad no puede decir que está “esperando a que los vientos soplen de nuevo a favor”, si no que tiene que trabajar todos los días para sacar la ciudad adelante. Se les llena la boca hablando de empleo y de regeneración pero no han hecho absolutamente nada por avanzar; a no ser, claro, que chalés de lujo y campos de golf sean su solución para el desempleo en la ciudad”.

“Si no tienen ideas o propuestas, aquí está Izquierda Unida para ofrecer soluciones”  y ha vuelto a insistir en que “García-Page asuma de una vez la idea de Toledo como generador de energía y como ciudad sostenible. Hay recursos y estrategias para ello”.

En esta ocasión, San Emeterio proponía que el Ayuntamiento se vuelque en conseguir recursos procedentes de Europa, “como el Fondo JESSICA-FIDAE que financia proyectos de eficiencia energética y  energías renovables. No son fondos que pueda solicitar directamente el Ayuntamiento, pero si empresas que vayan a desarrollar proyectos de eficiencia energética para la administración pública. Es decir, favorecemos la actividad económica, ayudamos a empresas, creamos empleo y avanzamos en un modelo sostenible para la ciudad. Solo es cuestión de tomárselo en serio y ponerse a trabajar”.

San Emeterio ha explicado que se trata de un Fondo cofinanciado por FEDER e IDAE y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financia inversiones directamente relacionadas con el aumento de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en entornos urbanos y es compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no por el FEDER.

“Es una cuestión de voluntad, de modelo de ciudad y de interés por Toledo; y no tengo muy claro si el Psoe de Toledo y García-Page están ahora en esto”.

San Emeterio ha exigido al equipo de gobierno que “convoque ya la Mesa por el Empleo con el fin de establecer una estrategia de empleo basada en la eficiencia energética, el ahorro y las energías renovables como impulso económico y generación de empleo. Hoy mismo se lo pediremos (otra vez) por escrito y en voz alta cada vez que lo veamos. Si su estrategia es estar parado hasta que soplen de nuevo los vientos del ladrillo, es que no ha entendido nada”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.