Izquierda Unida

El PP de la Puebla de Montalbán reedita la censura clásica de la dictadura franquista.

La alcaldesa, Soledad de Frutos, falta a la verdad sobre el cartel censurado de la exposición de dibujos del artista Teo Puebla sobre su obra de La Celestina.

censura la puebla de montalbanGanemos La Puebla de Montalbán, no se había manifestado sobre este asunto hasta ahora, ya que desde el Grupo Municipal y el artista, se había acordado, de forma consensuada, no tratar este asunto hasta que pasara el acto inaugural de la exposición.

La intención de Ganemos La Puebla de Montalbán, era la de valorar la actitud rancia, penosa y antidemocrática que De Frutos ha tomado, con la censura que ha hecho del cartel anunciador de la exposición.

Pero las intervenciones en prensa que la alcaldesa, Soledad de Frutos, ha venido haciendo durante los últimos días, acompañadas de mentiras y medias verdades, han provocado que desde Ganemos La Puebla de Montalbán se hayan visto en la necesidad de hacer pública su posición al respecto.

Y es que Ganemos La Puebla de Montalbán afirma que es mentira que el Ayuntamiento no supiera nada del cartel anunciador de la exposición. Afirmando todo lo contrario, ya que fue la Concejalía de Cultura quien encargó al artista que fuera él el que diseñara con total libertad el cartel.

Justificándose esto, por los diferentes correos intercambiados entre la concejal de cultura, Mª Dolores Sánchez, y el artista, Teo Puebla, en los cuales trataron este asunto, y que sin ninguna duda dejan en evidencia las declaraciones de la alcaldesa.

Recuerda además Ganemos La Puebla de Montalbán, que fue el ayuntamiento, concretamente la Concejalía de Cultura, la que envió invitaciones para el acto inaugural a toda la Corporación con el cartel que posteriormente fue censurado por orden de la Alcaldesa.

Dicho esto, Ganemos La Puebla de Montalbán afirma que es mentira que el artista actuara por su cuenta sin contar con el visto bueno del Ayuntamiento.

“La falta de coordinación y entendimiento entre la alcaldesa y su concejal de cultura, no puede justificarse con la mentira, responsabilizando al artista, el cual se ha limitado a cumplir con el encargo recibido desde la Concejalía de cultura, además de donar, generosamente, todos estos dibujos, bocetos y grabados al Ayuntamiento”, ha declarado María Isabel Agudo, concejal de Ganemos La Puebla de Montalbán.

Para Ganemos La Puebla de Montalbán, la conducta de la alcaldesa censurando y ordenando retirar el cartel de la exposición de todos aquéllos lugares dónde se expuso, supone un ataque frontal a la libertad de expresión y, por lo tanto, un ataque a ese derecho fundamental recogido en el artículo 20 de nuestra Constitución.

Pero no queda ahí la cuestión. Teniendo en cuenta que los carteles fueron pagados con fondos públicos para dar difusión a la exposición, su decisión de arrancar todos los carteles colocados y tirarlos a la basura, han impedido el fin último del gastos de dinero público que bien pudiera suponer una conducta penalmente reprochable y cuyo estudio se reservan en Ganemos La Puebla de Montalbán, a los efectos oportunos.

María Isabel Agudo: “Lo que no consiguieron los censores con la obra de nuestro paisano Fernando de Rojas hace más de quinientos años, lo ha conseguido la alcaldesa del PP de nuestro pueblo, quién parece no ser consciente de que vivimos en un estado aconfesional”.

Esto lo declara la Concejal de Ganemos La Puebla de Montalbán, por las declaraciones de la alcaldesa, que ha llegado a decir en la prensa que no puede aprobar el cartel ni como “cristiana ni como alcaldesa”.

“Con el debido respeto a sus creencias “cristianas”, no nos importa en absoluto lo que ella, a título personal, apruebe o desapruebe. Y como alcaldesa no es nadie, repetimos nadie, para censurar un cartel por el único y exclusivo motivo de sus creencias religiosas”, ha declarado Agudo. Y continuaba: “Aconsejamos a la alcaldesa la lectura de la obra de Fernando de Rojas, especialmente el auto noveno de la edición ilustrada por Teo Puebla. Allí encontrará la justificación del cartel y del cuadro que engalana las paredes del Museo La Celestina desde hace más de catorce años”.

Por último, Ganemos La Puebla de Montalbán ve conviene recordar que además de pagar parte de los gastos de la exposición permanente y de donar todos estos dibujos y grabados, el artista pueblano ha pagado también de su bolsillo, y después ha donado al Museo La Celestina, más de seiscientos catálogos de la obra que cuelga de las paredes de dicho museo. Cuestión esta que ha contado con muy poca difusión por parte de la censora.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: