Izquierda Unida

Europa se manifiesta por la apología fascista y nazi en Guadamur.

Izquierda Unida critica la normalidad con la que se pretende vincular la cultura con asesinos.

 

guadamur fascismo nazismoEl pasado mes de mayo de 2016, Izquierda Unida de Toledo denunciaba públicamente la proyección de imágenes de Hitler, Himmler o Franco durante el transcurso de las Jornadas Visigóticas de la localidad de Guadamur.

Además, en ese momento, Izquierda Unida lo denunciaba también en la Comisión Europea, por medio del grupo político de La Izquierda Europea en el Parlamento Europeo, ya que entendían que las alabanzas al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940 suponía un manifiesto hecho de apología del franquismo y del nazismo, a la vez que contravenían las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, incluyendo el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020.

Hoy, 5 de agosto de 2016, coincidiendo con el 77 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas por el fascismo asesino de Franco y demás golpistas, la Comisión Europea ha dado la razón a Izquierda Unida.

De hecho la Comisión expone que: “condena todas las formas de racismo y xenofobia, pues van en contra de los valores sobre los que se sustenta la Unión Europea.” Señala la Comisión que son los Estados que han convivido con este horror los que deben abordar la solución del problema apoyándose en la  propia Comisión Europea, que podrá instar “al debate y al intercambio de experiencias, además de promoviendo buenas prácticas, en concreto en el marco del programa Europa con los ciudadanos”.

Dice la resolución de la Comisión Europea, que los Estados están obligados a “a tipificar como delito la incitación pública a la violencia o al odio, incluida la negación, la apología y la trivialización flagrante de los crímenes de guerra, genocidios y crímenes de lesa humanidad, incluido el Holocausto”.

A pesar de estas obligaciones internacionales, España y sus autoridades, mantienen la competencia para “investigar, procesar o juzgar los casos individuales de delitos de incitación al odio”. Incluso, si España quisiera, podría recibir ayuda europea para “la formación sobre la investigación y el enjuiciamiento de los delitos motivados por el odio, además de garantizar una financiación específica de apoyo a las víctimas”.

Nuestras autoridades actuales, así como los anteriores gobiernos de diferentes colores políticos, sin embargo, lejos de aproximarse a la filosofía de Paz que debiera imperar en la Unión, recurren al intento de normalizar la presencia de estas figuras  que representan la muerte, el horror, el fascismo y el miedo, y lo hacen en proyecciones que no tienen ningún vínculo con ello y a la que puede acceder cualquier persona.

El intento por parecer normal que estos asesinos aparezcan vinculados a logros culturales es despreciable, y según Izquierda Unida: “siempre estaremos vigilantes y lo denunciaremos allí donde corresponda”.

Izquierda Unida de Toledo, ha hecho hincapié en que debería desarrollarse una Ley nacional de Memoria Democrática, con la participación de todas las asociaciones memorialistas de nuestro país, que ponga en valor la salvaguarda de la memoria de aquellos españoles y españoles que desde el golpe de estado del 18 de julio de 1936 hasta el fin de la dictadura y la transición, sufrieron el azote del Fascismo/Franquismo en forma de represión, tortura y/o muerte, por defender los valores democráticos en nuestro país, y allí donde fuere.

Para IU Toledo, el Estado Español debería comprometerse con la exigencia en el reconocimiento jurídico de las víctimas del Franquismo, para que posteriormente se garantice la aplicación de los derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Material y Simbólica, tal y como se definen por la ONU, conforme al Derecho Penal internacional de los Derechos Humanos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: