Estupefacción en IU ante los “12 comportamientos que te pueden ayudar a evitar una violación” que propone el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Asombro e indignación por parte del Izquierda Unida de Toledo, por la puesta en marcha de parte del Gobierno Regional de la primera campaña en España de concienciación para prevenir la “violación en cita”, y que en palabras de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, está “articulada en torno a tres ejes fundamentales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.
Desde Izquierda Unida Toledo no se termina de entender cómo se presenta una campaña con dos ejes diferenciados.
Por un lado se tratan los “comportamientos” que ponen el foco sobre la mujer como responsable con su conducta de incitar a la violación, en un entorno poco menos que hostil, poblado de hombres incapaces de controlarse, dando la sensación de que lo que se está transmitiendo es que la mujer debe permanecer vigilante y atenta a su entorno constantemente, suspicaz y a la vez dispuesta a “montar un número” con gritos, golpes y objetos volantes.
Flaco favor, que coloca a la mujer en una situación donde la responsable de lo que pueda suceder es ella por no tomar medidas.
“Culpabilizar a la mujer por no guardar dinero para el taxi, por no dejar claros los límites, por no estar pendiente de sus amigas cuando salen a divertirse, entre otros casos, es apelar a comportamientos que estaban vigentes cuando las mujeres eran seres tutelados por sus padres, hermanos o maridos”, ha manifestado Toñi Ramos, responsable provincial del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Toledo.
Por otro lado se dan unas pautas para que los hombres se convenzan que no deben violar. Estas 8 recomendaciones para los hombres, son paternalistas, con algunos consejitos “como no te pongas pesado”, “no te ofusques”, etc., que retrotraen a una regañina suave por si el animal se despierta y decide atacar, o que se dirige a un público que no supera la edad mental de comportarse como un ser humano responsable.
Toñi Ramos: “En cualquier caso no es aceptable que un gobierno que se declara socialista y progresista, plantee políticas de concienciación en los que los consejos se dividan en comportamientos para mujeres y cosas para chicos”, ”Suponíamos que estaba superado y asumido que las personas deben ser educadas en igualdad de derechos y deberes, pero es evidente que con campañas como estas es necesario reforzar y revisar los puntos de partida para no focalizar la culpa de la agresión en la mujer y su comportamiento, y no tratar a los hombres como niños mimados e irresponsables”.
Para comentar debe estar registrado.