IU paraliza la privatización del servicio de agua en Seseña.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Seseña  consigue que el alcalde (PP), Carlos Velázquez, posponga la aprobación de la privatización de la gestión del ciclo integral del agua del municipio para poder estudiar las propuestas de IU por considerarlas interesantes.

 

pleno seseñaAsí lo ha reconocido el alcalde durante el desarrollo de la sesión plenaria celebrada hoy, justificando así la retirada del orden del día de los tres puntos destinados a aprobar el reglamento, las tarifas y los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas que rigen el concurso para la contratación del suministro de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Izquierda Unida espera que el equipo de gobierno recapacite y deje de pensar que la gestión del agua es un negocio.

“Es inaceptable la interpretación del PP de que los usuarios son meros clientes de un bien comercial. El agua potable, junto con el saneamiento, es un  derecho humano y un bien público de primera necesidad”, declaraba Manuel Fuentes, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Seseña.

En la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada el pasado viernes, Manuel Fuentes, manifestó no estar de acuerdo con la privatización del ciclo integral del agua de Seseña, proponiendo la remunicipalización del servicio del suministro de agua potable como única solución para llevar a cabo una gestión democrática, transparente y participativa. Una cuestión, que a juicio de IU, es inexistente en este proceso al hacerlo de espaldas a la ciudadanía y no dar la suficiente información a los grupos de la oposición y a los vecinos.

A continuación, Fuentes expuso su oposición a la propuesta de  ordenanza por ser inadecuadamente garantista con el gestor y extremadamente perjudicial y exigente con los usuarios.

Muchos son  los motivos para estar en contra de la tramitación del expediente de contratación”, ha enfatizado Manuel Fuentes, y explicando que desde IU, no se está de acuerdo con cortar el suministro por impago, ya desde IU entendemos que se debe garantizar el mínimo vital de suministro de agua de 60 litros por persona y día tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Para nada se está de acuerdo con la subida de las tarifas, que se incrementan más de un 10% en tres años. Tampoco con la imposición (además de la fija anual) de una nueva tarifa variable en concepto de alcantarillado basada en el consumo de agua.

El conservador estudio económico financiero plantea un beneficio para la empresa privada al prever un crecimiento cero poblacional y de consumo en el municipio en los próximos 25 años de duración del contrato, con un valor estimado del contrato de 66.581.991 €. Hay que tener en cuenta que el POM, aprobado inicialmente hace un par de años, contempla un gran crecimiento poblacional en las próximas décadas. Solamente en la urbanización de El Quiñón hay más de mil viviendas vacías.

El contrato propuesto por el PP supone una clara financiación indirecta del Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria y a costa del bolsillo de los vecinos. Exigen un canon  mínimo de 2 millones de euros a ingresar en los próximos dos años. Además de 1.300.000 € para mejorar las conducciones. Un canon variable sobre lo recaudado del 4,5 %. Más otro del 5% para mejoras de las infraestructuras. Todas las inversiones en los tres años que quedan de legislatura.

IU ha trasladado al equipo de gobierno que es inaceptable aprobar como infracción  leve la falta de calidad del agua. Y como muy grave el incumplimiento de la empresa de no pagar los cánones en los plazos acordados. Claro ejemplo de que para el PP prima más el interés económico que la salud de los vecinos.

Y es que Manuel Fuentes, se manifestaba de la siguiente forma: “Deseamos que el Alcalde y el Equipo de Gobierno del PP reflexionen y modifiquen la pretensión de privatización del ciclo integral del agua, apostando por la gestión directa para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, entendiendo que la gestión no puede estar en manos privadas. Pues sólo con la gestión pública el recibo del agua, del saneamiento y depuración será justo y equitativo”.

Para IU, en caso contrario, se vislumbra la previsible manifestación masiva de la ciudadanía de Seseña, y quizás este sea uno de los motivos que hayan hecho retraer al alcalde; paralizando la tramitación de la privatización del servicio en las condiciones planteadas.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.