El Pleno de la Diputación de Toledo, aprueba las mociones de Izquierda Unida-Ganemos.

Izquierda Unida, presentaba dos mociones: una referida al uso del glifosato como herbicida, y otra referente a las titulizaciones hipotecarias.

IZQUIERDA UNIDA AVANZA EN UN MODELO SOSTENIBLE DE MUNICIPIOS

pleno diputación toledoIU, ha recordado que el glifosato tiene un componente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) han clasificado como “como probablemente carcinógeno para el ser humano».

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo ha llevado una propuesta a la entidad provincial, para que ésta no siga utilizando este herbicida genérico, que elimina lo que se encuentra a su paso, tanto en el exterior, como en el subsuelo donde se utiliza, contaminando con partículas químicas y cancerígenas los alimentos que acaban en nuestra mesa.

Jorge Vega, Diputado Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo: “Nuestro compromiso es con los vecinos y vecinas de provincial de Toledo y no con gigantescas multinacionales que solo tienen en la cabeza la consecución de grandes beneficios para sus cuentas empresariales, y que crean el problema (herbicidas con glifosato) y la solución al mismo: plantas transgénicas que nadie ha demostrado que sean inocuas para la salud humana y animal”.

Y continuaba: “Hemos conseguido que la Diputación de Toledo y los terrenos que de nosotros dependan, no se empleen fórmulas químicas que perjudican la salud y comencemos a trabajar en soluciones sostenibles y generadoras de empleo y riqueza, como que eliminen de forma manual, potenciando el desarrollo de los cultivos ecológicos o poner frenos naturales a las plagas sin perjudicar la salud de los toledanos”.

IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE TITTITULACIONES HIPOTECARIAS.

Así empezaba Jorge Vega, la defensa de la moción presentada por IU al Pleno de la Diputación de Toledo: “El artículo 47 de la Constitución Española dice: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, y serán los poderes públicos los encargados de velar por este derecho para impedir la especulación y, por lo tanto, la mercantilización de una necesidad social”.

Sin embargo, en España, hay más de 3,5 millones de viviendas deshabitadas.

“Para Izquierda Unida es imprescindible garantizar la función social de la vivienda, así como el acceso en alquiler de las mismas desde el control público y el interés general, ya que la vivienda es un que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas”, ha manifestado Jorge Vega, diputado provincial de Izquierda Unida en el pleno de la Diputación de Toledo, en el desarrollo de la defensa de la moción sobre las titulizaciones hipotecarias y los desahucios que promueven los bancos ejecutando hipotecas que fueron transferidas a fondos de titulización.

IU, ha explicado, que titulizar es una forma de financiación que supone la transmisión de los derechos de crédito a terceros con todos los riesgos para los inversores, pero son las entidades financieras que suscribieron la escritura de préstamo hipotecario, las que inician ejecuciones hipotecarias como si fuese a ellos a quienes les seguimos debiendo el dinero que nos prestaron, careciendo sin embargo de legitimación activa para ello.

“La titulización ha acabado por ser un negocio usurero que solo genera beneficio a empresas gestoras diferentes a las entidades bancarias con quienes hemos firmado nuestro préstamos hipotecario”, recalcaba Vega.

IU mantiene que se ha conseguido que la Diputación de Toledo, sea parte activa en la resolución de un problema social como son los desahucios, para lo que se exigirá a todos los actores implicados, que preparen la información ciudadana precisa para dar respuesta a sus problemas.

“La Comisión Nacional del Mercado de Valores, los jueces de la provincia y nuestra propia institución provincial deben poner manos a la obra para ponerse al servicio de la mayoría social del país y no de las entidades bancarias”, concluía Jorge Vega.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.