Fuensalida celebra la I Marcha por la Memoria Histórica

Organizada por IU, reivindica el cambio del nombre de 17 calles con referencias franquistas en esta localidad toledana

La propuesta, en forma de moción, se ha presentado en varias ocasiones ante el pleno municipal que encabeza el PP sin que, hasta la fecha, se haya debatido

Patricia Ballesteros explicó los motivos de la marcha

Fuensalida (Toledo) ha acogido este sábado la I Marcha por la Memoria Histórica organizada por Izquierda Unida. La formación reivindica el cambio de los nombres de 17 calles con “exaltación franquista, dedicadas a generales golpistas que provocaron la Guerra Civil”, según  Vicente Gónzalez ,  presidente de la Junta Provincial Republicana y miembro de la Asamblea Local de IU en Fuensalida.

Según la concejala de IU, Patricia Ballesteros, “en las sociedades democráticas la nomenclatura de las calles se suele otorgar a personas, lugares o hechos dignos de reconocimiento y que son ejemplo a seguir”. Algo que, asegura, no se cumple en el caso de Fuensalida.  La formación recuerda que, en reiteradas ocasiones, se ha solicitado ante el Pleno municipal el cambio de nombres “más acorde con la realidad democrática”. La última vez, a través de una moción “presentada con tiempo suficiente” para debatir en la sesión celebrada el pasado 28 de abril que al final no se incluyó en el orden del día y tampoco se consideró, denuncian, incluirla con carácter de urgencia.

Ballesteros se pregunta si el Partido Popular de la localidad “tiene miedo de debatir y que lo que se diga quede recogido en acta” y pone en duda “el respeto” por parte del alcalde al trabajo realizado desde la oposición.

La I Marcha por la Memoria Histórica ha recorrido solo algunas de las calles con nomenclatura franquista “para que nunca se nos olvide quienes fueron los generales golpistas ni los nombres de quienes lucharon por la libertad de nuestro pueblo”, concluía la concejala.

Noticia extraída de eldiario.es 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.