Izquierda Unida

La Diputación de Toledo, destinará una partida económica para la Memoria Democrática.

A iniciativa de Izquierda Unida-Ganemos, ha aprobado una partida de 20.000 euros, destinada a facilitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica a los ayuntamientos.

calle franquistaJorge Vega, Diputado Provincial de IU-Ganemos en la Diputación de Toledo: “La Memoria Democrática en España sigue enterrada en las cunetas y 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco no se ha devuelto la dignidad a las víctimas del franquismo”.

Izquierda Unida reconoce esta realidad, y plantea que las administraciones públicas asuman un papel más activo en el cumplimiento estricto de la Ley 52/2007 (por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil), por lo que respecta, por ejemplo, a la localización e identificación de las víctimas y desparecidos a partir del golpe de estado de 1936.

«La localización, identificación y dignificación de los españoles/as que murieron asesinados por el fascismo, es una obligación del Estado Español, y no puede dejarse ni única, ni principalmente, a la iniciativa y esfuerzo de las asociaciones memorialistas, ni mucho menos de los familiares», ha manifestado Vega.

En este sentido, la Diputación de Toledo, a iniciativa de Izquierda Unida-Ganemos, ha aprobado una partida económica de 20.000 euros, destinada a facilitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica a los ayuntamientos de nuestra provincial para entre otras cosas: “sufragar gastos derivados de la sustitución de en el viario municipal de las denominaciones del callejero que incumplan lo establecido en la Ley 52/2007 o elaborar un catálogo de vestigios en nuestras localidades para conocer qué tenemos y qué podríamos hacer con esta representación de una etapa tan cruel en nuestra Historia» (Jorge Vega).

A estas subvenciones podrán acogerse tanto los ayuntamientos de la provincia, como entidades sin ánimo de lucro que trabajen en esta, sobre esta materia. Así, está previsto subvencionar los trabajos de indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, si procede, a los cementerios de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil o durante la represión política posterior.

Los ayuntamientos cuando se presentan a una subvención dotada con fondos públicos, deben cumplir requisitos fiscales, entre otros, con un estricto cumplimiento de toda la legislación aplicable; sin embargo en estos aspectos, las administraciones son muy laxas en el cumplimiento de esta Ley, que para Izquierda Unida, tiene tanta importancia que una ley de carácter fiscal o tributario.

“Ya no hay excusa para que los ayuntamientos no cumplan con la obligación y cumplimiento de la Ley, texto que por otro lado, posibilita la imposibilidad de acceso a subvenciones públicas a quienes no la cumplan”, «Izquierda Unida ha traído estas subvenciones a la Diputación para que se queden, y facilitar el cumplimiento a los ayuntamientos. Ninguno tienen ahora, excusa para no cumplirla», concluía Vega.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: