IU Casarrubios del Monte, vota “NO” a los Presupuestos 2016, por falta de transparencia.

En el pleno ordinario de Casarrubios del Monte celebrado el 29 de abril, se debatía la aprobación de los presupuestos 2016, que finalmente han sido aprobados por el voto de calidad del Alcalde del PSOE.

La votación de Izquierda Unida,pleno casarrubios se fundamentó en la irregularidad que está cometiendo el Alcalde, Jesús Mayoral (PSOE), negando al concejal de IU, Jesús Mesa, la documentación necesaria para el estudio y valoración de los Presupuestos Municipales.

De hecho, Mesa, solicitó dicha información con fecha 18 de abril. Documentación informativa que es necesaria para poder revisar las partidas presupuestarias, así como diversos informes, y poder actuar en consideración, en la celebración del pleno para su aprobación.

El concejal afirma que ante esta situación: “es imposible trabajar y poder realizar enmiendas al presupuesto”. Es más, Mesa señalaba: “en el acuerdo de mínimos está reflejado que se contemple un 1% a cooperación al desarrollo, además de ayudas para emergencia social dirigidas a personas desfavorecidas”, recalcando: “pero esto no puede ser un cheque en blanco para aprobar los presupuestos en su totalidad”.

Después de someterse esta petición a votación, y ante la negativa de los demás concejales de la corporación, se continuó con la votación de los Presupuestos 2016, que salieron adelante con el voto de calidad del Alcalde del PSOE, Jesús Mayoral.

El Grupo Municipal IU de Casarrubios del Monte, ha anunciado que estudiará interponer un recurso que anule la aprobación de estos presupuestos por no respetar la transparencia política y el Reglamento de Organización y Funcionamiento, y Régimen Político de las Entidades Locales, antes del debate en el pleno municipal.

Otro dato a destacar de este pleno ordinario ha sido el rechazo de las mociones presentadas por el portavoz del Grupo Municipal de IU: “Apoyos a personas migrantes y refugiadas”; “Ciudad libre de desahucios. Por el derecho a la vivienda” y; “Titulaciones hipotecas y desahucios que promueven los bancos ejecutando hipotecas que fueron transferidas a fondos de titulización”.

Esta última moción ha sido promovida por la Red de Solidaridad Popular y aprobada por unanimidad por los partidos políticos en los municipios de Illescas y Yeles.

Por ello, Jesús Mesa al finalizar el pleno se lamentaba del rechazo de estas mociones de claro carácter solidario en el que los demás grupos municipales al no apoyarlas “se han retratado”.

Con respecto a la moción de las Titulizaciones, Mesa indicaba que «ahora el PSOE y el Partido Popular tendrán que explicar por qué sus respectivos grupos aprueban la moción en otras instituciones como en los Ayuntamientos de Illescas y Yeles, y en cambio aquí no la apoyan para que de esta forma los vecinos y vecinas mejoren la información con respecto al problema originados por la mala gestión, por parte de la Banca, de las hipotecas”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.