Jaime Ortiz, Concejal de IU en Consuegra, transmite la labor de oposición a IU-Ganemos en la Diputación de Toledo.

El edil, se reúne con Jorge Vega, Diputado Provincial y el equipo técnico del Grupo.

            Jaime Ortiz Jorge VegaJaime Ortiz ha informado a Jorge Vega sobre la labor de oposición que está llevando a cabo el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Consuegra. Una oposición que entre otros asuntos, ha tratado diferentes asuntos relacionados con el medio ambiente, el empleo, la gestión pública de servicios, cooperación internacional y la propia Democracia, además de otros.

            Ortiz, ha explicado a Vega, cómo IU ha denunciado una serie de vertidos de aguas residuales por parte de varias explotaciones agroalimentarias, al cauce del rio Amarguillo. Unos vertidos que repercutirán en graves sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que se llevaran a efecto por la desidia y la falta de atención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Consuegra, y por la inoperancia e ineficacia de Gestagua, empresa privada de gestión del agua, que ostenta la responsabilidad de  control de este tipo de vertidos.

En referencia a la gestión del servicio de agua, IU ha anunciado que se volcará de manera enérgica y decidida para ofrecer el llevar a cabo, una remunicipalización del servicio, que por ende favorezca en una mejor prestación del servicio a los consaburenses.

Ortiz ha señalado que este servicio lleva privatizado desde 1990, cuando el PSOE llevó a efecto el contrato. Un contrato que además, ha sufrido una modificación, supuestamente ilegal, y que mantendrá la privatización hasta 2025.

“Lucharemos por el agua pública en nuestro pueblo como necesidad básica, como un derecho fundamental y no para que se haga negocio con ello”, exponía Ortiz, y continuaba: “la empresa no está cumpliendo con su cometido a pesar de tenerlo estipulado en el contrato y evita arreglos necesarios siendo el Ayuntamiento quien acaba asumiéndolos, es decir, nuestros vecinos son quienes pagan los arreglos”.

Para IU, desprivatizar el servicio de agua conseguiría que se generaran puestos de trabajo, además de producirse un ahorro económico para los vecinos.

Sobre materia de empleo, Jaime Ortiz ha informado de la propuesta que hizo al Ayuntamiento para que se dotara en los presupuestos municipales, de una partida presupuestaria para la planificación y ejecución de suelo industrial. Un suelo industrial que serviría para el desarrollo de proyectos empresariales y generación de empleo, y que en primera instancia, serviría para elaborar planes de empleo que minorase el importante índice de desempleo en Consuegra.

Igualmente, IU propuso la construcción de naves industriales por parte del Ayuntamiento para que en régimen de alquiler con especiales condiciones, se facilite la instalación y creación de un tejido industrial y empresarial que fomente el empleo estable y de calidad en el municipio.

“Las alternativas para el fomento del empleo pasan, en gran medida, por la proactividad de las administraciones públicas en la búsqueda de nuevos cauces de desarrollo empresarial que faciliten, tanto la promoción de empresas ya consolidadas, como las de aquellas de nueva creación”, “Entendemos que ofrecer y facilitar oportunidades de trabajo colectivo, es una de esas alternativas. Una alternativa que ve en el Coworking, un modelo a explorar y explotar en nuestro pueblo”, ha declarado Jaime Ortiz.

Sobre la mociones presentadas por IU en el Ayuntamiento de Consuegra, Jorge Vega ha declarado:

“Queda demostrado el compromiso y trabajo del Grupo Municipal de IU en Consuegra con sus vecinas y vecinos, con la presentación de varias iniciativas al pleno municipal”, “la consecución de 3.500 € para una acción de cooperación internacional, demuestra no solo la buena iniciativa de IU, sino la generosidad del pueblo de Consuegra con los que fuera de nuestra país sufren las penurias y miserias del exilio. En este caso el Pueblo Saharaui”.

Y seguía el concejal de IU: “Una de las mociones presentadas que más orgullo me produce, es la que presento adjuntando un proyecto sobre Presa Romana de Consuegra elaborado por mí mismo, para que esta reciba el Sello del Patrimonio de la UE, un título que eleva el estatus de Bien Interés Cultural que ya posee. La intención es seguir consolidando nuestro bien más preciado”.

“Nuestro bien patrimonial se elevaría al nivel histórico y cultural al que pertenece, con lo que conllevaría a su vez un impulso al turismo de Consuegra como de la provincia

            Concluyendo Ortiz: “Además, hemos tratado la defensa de los valores democráticos que rigen nuestra convivencia, con la propuesta de la eliminación de toda simbología fascista y referente a la dictadura que aún es exhibida en lugares públicos de Consuegra. Esto lo queremos llevar a cabo por higiene democrática y porque es a todas luces un despropósito y un insulto hacia los valores y principios bajo los que se sustenta la propia Democracia”, “Este lavado democrático, entendemos, debe llevarse a cabo con normalidad y serenidad. Un hecho que debe servir para reafirmar el compromiso y lealtad que los cargos públicos y las administraciones públicas, tenemos con, por y hacia la Democracia”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.