Izquierda Unida-Ganemos, llama a la atención, en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Presenta iniciativas, propuestas y alternativas en relación con la mejora del medioambiente.

 

jorge chema eva agricultura medio ambienteIzquierda Unida-Ganemos ha ofrecido una rueda de prensa en Toledo a las puertas de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, con la intención de requerir a los diferentes gobiernos, una mejor y mayor voluntad en las cuestiones que tienen que ver con la preservación y conservación del medioambiente.

Uso de herbicidas con glifosato.

De hecho, Jorge Vega, Diputado Provincial de Izquierda Unida-Ganemos, ha informado de la iniciativa que ha tenido su grupo político en la institución provincial sobre el uso de glifosatos por parte de esta en el control y eliminación de malas hierbas. Una iniciativa en forma de moción, que será debatida en el próximo pleno.

Según Izquierda Unida-Ganemos, este herbicida total, no selectivo, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persiste en el suelo, llegando a contaminar los acuíferos, además de ser tóxico para: la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, esparciéndose, además, sin control por el subsuelo.

Por eso, Izquierda Unida-Ganemos, ha advertido de los peligros para la salud que este principio activo conlleva. Tales como el aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas o la carcinogénesis (el proceso por el cual se produce el Cancer).

Para Jorge Vega: “La Diputación y los ayuntamientos, como administraciones pública de servicios a la comunidad, deben liderar proyectos y acciones encaminadas a promocionar entornos de seguridad en el marco de la nueva salud pública, e intervenir sobre las causas que inciden en la salud individual y poblacional”.

Y apuntaba: “Proponemos otros métodos no contaminantes que no dañen la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos, que además, tienen un mayor potencial de creación de empleo”.

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Txema Fernández, Responsable de Servicios Públicos de IU Toledo, ha insistido en las reivindicaciones del colectivo de agentes medioambientales de nuestra región, poniendo especial hincapié en la tramitación de una “Ley del Cuerpo” que favorezca, no solo la preservación y defensa de sus derechos laborales, sino también, el mejor desarrollo de las labores de conservación, defensa y protección que hacen estos, del entorno medioambiental en Castilla-La Mancha.

Fernández, no ha dejado pasar la oportunidad para recordar la situación de reducción en la condición de autoridad de los agentes medioambientales, con la eliminación de la UCORCAM (Unidad de Coordinación del Cuerpo de Agentes Medioambientales). Una eliminación que vino de manos del gobierno de María Dolores de Cospedal, y que el de García-Page no demuestra con hechos, su voluntad decidida de recuperar.

Txema Fernández: “Mientras esta situación se siga manteniendo, el medioambiente en Castilla-La Mancha, estará a merced de aquellos que con una actitud criminal, no respeten la Ley, y que por lo tanto, produzcan graves daños a la Tierra, en el deseo interesado o despreocupado de generar un bien personal”.

Vertido de amianto en la ciudad de Toledo.

Eva Jiménez, Concejal de Ganemos Toledo, ha dado la bienvenida y la enhorabuena al acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Toledo, que insta a la JCCM y a la CHT, a que proceda a la creación de una comisión integrada por estas y por el Ayuntamiento, para decidir soluciones a este vertido de residuos.

Pero aún así, Jiménez, ha considerado que el acuerdo, se queda corto en sus objetivos, y sospecha la concejal, que también en su voluntad.

Por eso Eva Jiménez ha considerado que sin necesidad de crear alarma, el Ayuntamiento de Toledo sí que debería mostrar más preocupación que la demostrada hasta ahora. Recordando que ya en 2008, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, por medio del entonces concejal de dicho grupo, y haciéndose eco de las preocupaciones de los vecinos, ya envió numerosas comunicaciones a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, solicitando los pasos a dar para resolver el problema.

“Llevamos desde 2008, esperando la declaración de suelo contaminado que se nos anunció”, “Y si la solución pasa por venir a las puertas de esta Consejería, o a las de la Confederación Hidrográfica del Tajo, bocadillo en mano y con saco de dormir, hasta que este problema se solucione, pues no se hable más”, declaraba la concejal de Ganemos Toledo.

“Pero ya está bien de pasar la pelota de las competencias de un tejado a otro, mientras pasan los años y el problema sigue sin resolverse”, continuaba Jiménez.

A preguntas de los medios de comunicación, sobre las declaraciones del Consejero, sobre su grado de responsabilidad, Eva Jiménez ha manifestado que no es cierto que la Consejería no tenga obligación, y por lo tanto, responsabilidad en este asunto y en su resolución, ya que ésta, la Consejería, ha vulnerado su cumplimiento de las Leyes 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y 26/2007 de Responsabilidad Ambiental.

Recordando Jiménez que las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un inventario con los suelos declarados como contaminados, elaborando un informe establecido por el Ministerio de Medio Ambiente. Y seguía recordando que los responsables subsidiarios, podrán repercutir el coste de las actuaciones que se llevaran a cabo en la recuperación del suelo declarado contaminando, al causante o causantes de la contaminación.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.