Izquierda Unida Mora, indignada por las referencias franquistas en la Fiesta del Olivo.

Pedirá al Ayuntamiento moracho, explicaciones del porqué se ha utilizado referencias franquitas en el material promocional de la fiesta.

13071742_803027893165136_1433838855217959499_oIzquierda Unida de Mora va a registrar en el Ayuntamiento de esa localidad, una pregunta dirigida al Alcalde, Emilio Bravo, para conocer que ha pasado para que en uno de los materiales de promoción e información que se han distribuido por Mora, con motivo de la LX Fiesta del Olivo, se utilicen referencias franquistas, que en ningún caso son descripciones válidas y legítimas, ya no solo por su carácter antidemocrático y fascista, sino por su incorrecto y extraoficial uso.

            El caso es que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Mora, está vendiendo al precio de 1€, un folleto-callejero en el que se mantienen los nombres de varias figuras franquistas en el callejero de dicho folleto.

            Por ejemplo, la plaza de Los Comuneros es referida como la de “José Antonio”, fundador y líder del partido fascista: Falange Española, así comolas de Marinas y del Romero, como Ángel del Alcázar[1] y Martínez Anido[2], respectivamente. Nombres que ya no están en vigor en el callejero de Mora desde hace tiempo, por decisión del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mora.

            José Gómez, Coordinador Local de IU Mora, ha calificado este hecho como una tomadura de pelo y una falta de respeto hacia los morachos y morachas, que si bien, estos, ya decidieron hace tiempo, expulsar de su callejero toda referencia de la oscura, sangrienta y represora dictadura franquista, ahora tienen que soportar como en un acto de exaltación franquista, la fiesta más popular de Mora se ve salpicada de recuerdos hacia personajes que usando la violencia y la barbarie, fueron protagonistas del ataque más salvaje y despiadado que ha sufrido la Democracia en nuestro país.

            Gómez: “Si lo que pretenden los responsables es mantener viva la memoria de asesinos, golpistas y fascistas; estos se van a encontrar enfrente con Izquierda Unida”. “Es responsabilidad de los demócratas hacer justicia con la verdad y con aquellos que dieron su vida y/o sufrieron represión, por defender la Democracia en España”, insistía José Gómez.

            Para Javier Gómez-Pintado, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Mora, es una vergüenza que el Ayuntamiento de dicha localidad, pueda estar prestando soporte y colaboración en la promoción y apología del franquismo, y por ende, del fascismo, declarando: “Aunque parezcan pequeños detalles, no son insignificantes cuando se trata de un asunto que tiene que ver con los principios de la defensa del Estado de Derecho que gracias a la Democracia participativa, otorga a los ciudadanos de España, y por supuesto a los de Mora, de una condición de paz, libertad e igualdad”. Y seguía: “El Grupo Municipal de IU Mora tiene voluntad y capacidad para no dejar ni un solo asunto huérfano en el debate político del Ayuntamiento; bien tenga que ver con uno que afecte directamente a la convivencia de los morachos y morachas, así como los que afecten a un ámbito más general, como es este, que nos afecta con tristeza y vergüenza a la vez”.

[1] Antonio Rivera Ramírez (Ángel del Alcazar), Antonio Rivera fue miembro de la Acción Católica y presidente de la Federación Toledana de la Federación de Estudiantes Católicos. Una vez iniciada la Guerra Civil, el 21 de julio de 1936 se unió a los sublevados en el Alcázar de Toledo, donde participó en acciones militares y alentó a los combatientes. Resultó muerto por heridas de guerra el 20 de noviembre

[2] Severiano Martínez Anido, militar español, ministro de la Gobernación con la Dictadura de Primo de Rivera y ministro de Orden Público del primer gobierno del general Franco. En octubre de 1937, fue nombrado por el general Francisco Franco jefe de los servicios de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras. organizó la cooperación policial con otros estados fascistas. El 21 de julio de 1938 firmó un acuerdo con el jefe de las SS y la policía de la Alemania nazi, Heinrich Himmler, por el cual se establecía la extradición mutua de «delincuentes políticos» que fueran detenidos en ambos países. El acuerdo también permitió la instalación de una red de agentes del Sicherheitsdienst (SD) bajo la supervisión del jefe de la Gestapo en España, Paul Winzer. En 2008, fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón por los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad que supuestamente habrían sido cometidos durante la Guerra civil española y los primeros años del régimen de Franco.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.