IU Fuensalida pedirá la eliminación del franquismo en su callejero.

DSC_0406La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuensalida, Patricia Ballesteros ha acudido acompañada de militantes y simpatizantes, al Ayuntamiento de Fuensalida, para registrar una moción que debería incluirse en el orden del día del próximo pleno municipal.

La referida moción, insta al Ayuntamiento de Fuensalida a cumplir con la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre; la conocida como: Ley de la Memoria Histórica, exigiendo al consistorio la retirada de los nombres de las calles, dedicados a la exaltación del fascismo, así como a militares franquistas.

Un hecho que abunda en el callejero de Fuensalida, ya que son muchas las calles de Fuensalida  que llevan nombres de generales, fechas, personajes y acontecimientos relacionados con el fascismo. Sin ir más lejos, el propio Ayuntamiento se encuentra situado en la Plaza del Generalísimo, aseveran desde IU Fuensalida.

            “Ya registramos hace unos meses, una serie de propuestas entre las que se incluía el cumplimiento de esta Ley, pero no ha habido movimiento alguno por parte del Ayuntamiento. Por eso hemos decidido que este mes, coincidiendo con el aniversario de la República era un buen momento para presentarlo como moción y llevarlo a pleno”, declaraba Patricia Ballesteros. Y continuaba: “Fuensalida debe cumplir con la Ley, posicionarse al lado de la Democracia y dejar de rendir honores al franquismo. Es realmente vergonzoso y preocupante que aún no lo hayan hecho “.

Según IU Fuensalida, el hecho de registrar la moción en el mes de abril, ha sido el particular homenaje que la asamblea local ha querido brindar a la II República Española.

Ballesteros: “Que un buen número de integrantes de la asamblea local de Izquierda Unida, hayamos acudido al Ayuntamiento para presentar esta moción, demuestra el firme compromiso de esta con la defensa de los valores republicanos, así como con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación que se merece, no solo la propia II República, sino todos aquellos españoles y españolas, que dieron su vida por defenderla”.

La moción, que deberá pasar previamente por comisión informativa, será debatida y votada previsíblemente en el pleno del jueves 28 de Abril.

Una moción, que si el PP sigue con habitual línea destructiva que ha venido demostrando en el Ayuntamiento de Fuensalida durante el desarrollo de los plenos, en referencia a las mociones presentadas por Izquierda Unida, volverá a decaer con el voto en contra de los “populares”.

“Sabemos que es un tema que no les gusta (en referencia al PP), ya que en algún otro pleno ya ha habido comentarios, y no se ha llegado a buen final. Pero es una nueva oportunidad para que la Derecha española representada en Fuensalida por el Partido Popular, tenga un gesto de decencia democrática e histórica y se posicione del lado de los que condenamos el golpe de Estado que derrocó a la II República Española y que conllevó una larga y oscura dictadura”, insistía Patricia Ballesteros.

En cuanto a la actuación del Partido Popular en el Pleno Municipal, sobre las mociones y propuestas que Izquierda Unida presenta, Ballesteros ha comentado: “No nos han aprobado ni una sola de las mociones que pleno a pleno hemos ido presentando, pero eso no va a evitar que sigamos haciendo nuestro trabajo y presentando mociones y propuestas para hacer de este pueblo, uno más social y más justo”, “lo defenderemos como se merece”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.