Izquierda Unida de Toledo, en los homenajes republicanos de Alcázar de San Juan y Puertollano.

 

Izquierda Unida de Toledo, termina una semana intensa de conmemoraciones y recuerdo a los republicanos muertos, asesinados y represaliados por el franquismo, con presencia en los cementerios de Puertollano y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Una delegación de IU Toledo, en Alcázar de San Juan.

cementerio de alcazar de san juanAcompañando al Coordinador Provincial de IU Toledo, Alejandro Ávila, así como al Secretario General del Partido Comunista de Castilla-La Mancha, Jorge Vega, un grupo de militantes de ambas organizaciones de la provincia de Toledo, han acompañado a los familiares y simpatizantes de la Izquierda Manchega, en la ofrenda floral y acto homenaje que Izquierda Unida, junto con otras organizaciones, han llevado a cabo en el cementerio de Alcázar de San Juan.

            Los toledanos, han querido así, honrar la memoria de los más de cuatrocientos hombres y mujeres de la comarca y alrededores de Alcázar de San Juan, que fueron brutalmente asesinados por la barbarie fascista, y que yacen en dos fosas comunes del cementerio municipal.

            Alejandro Ávila: “Para nosotros es un orgullo estar hoy en Alcázar de San Juan rindiendo homenaje a estos compañeros que tanto perdieron y sufrieron por su innegable y determinante defensa de los valores republicanos en nuestra tierra”, “con especial atención, hoy hemos querido mostrar al píe de la fosa nuestros respetos: saludando y ensalzando la memoria de los toledanos aquí enterrados”, refiriéndose a los asesinados de Camuñas, El Toboso y Miguel Estaban, que yacen en la fosa.

            Jorge Vega: “El silencio ejercido y sometido por la oscuridad de la dictadura, no consiguió borrar de la memoria de la Izquierda castellanomanchega, el compromiso, lealtad y sacrificio que estos hombres padecieron por ejercer la defensa de la libertad y de los derechos del pueblo y la Clase Obrera”, “Por eso es para nosotros, los comunistas, un honor, el reconocer y recordar a nuestros camaradas, que fueron, son y serán por siempre, un ejemplo de lucha y defensa de la Democracia en nuestra región”.

David Malagón, Coordinador Local de IU Urda, en Puertollano.

cementerio puertollanoPor su parte, David Malagón, tuvo la oportunidad de acompañar a los compañeros de IU Puertollano en el cementerio municipal, durante la ofrenda floral que se realizó ante la fosa común donde yacen los cuerpos de un número indeterminado de hombres valientes y ejemplares, que fueron asesinados el 1 de enero de 1939, por su condición de defensores de la legítima y democrática República Española.

Malagón, además, estuvo presente en el homenaje que se les rindió a estos héroes de la defensa de las libertades de España, en el auditorio municipal de Puertollano, donde los concejales de IU, Alejandro Becerra y José Donoso, expusieron una ponencia sobre la II República Española.

            David Malagón: “La combinación de orgullo y satisfacción que se siente al recuperar la memoria de estos hombres, es alguno de los motores que nos deben empujar a la consecución de la III República Española. Por supuesto, sin olvidar los valores y principios que movieron a estos, a luchar y defender con tanto valor y ahínco, un estado democrático que avanzara en la igualdad de clases, y que a la vez, repercutiera en la totalidad de la sociedad española”.

            Un acto en el Auditorio Municipal, que además contó con las actuaciones artísticas de los músicos: Irene Castellanos, Juan Montoya y Pablo Rodríguez, que entre otras, interpretaron los «Fandangos Republicanos» de El Cabrero.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.