Jornada Republicana en la comarca de La Sagra.

Illescas y Esquivias, han sido los escenarios, donde se han celebrado los actos conmemorativos por el 85º aniversario de la proclamación de la II República Española.

esquivias republicaLa jornada, que comenzaba en la Plaza del Mercado de Illescas, frente a la placa situada en el Ayuntamiento de esta localidad, y que recuerda a “los hombres y mujeres que vivieron y murieron defendiendo la libertad, la justicia y la legalidad de la II República”, ha comenzado con la lectura de un manifiesto. Una lectura que ha congregado alrededor de un centenar de personas.

Miriam Gómez García, del Foro por la Memoria Toledo, ha sido la encargada de la lectura del manifiesto, la cual ha precedido a la posterior intervención de Pedro García Bilbao, del Foro por la Memoria Castilla la Mancha. García Bilbao, ha querido expresar las razones por las cuales es importante mantener viva la memoria de aquellos sagreños represaliados por el fascismo y que fueron deportados a  los campos de concentración nazis. Unos sagreños que Pedro García Bilbao ha calificado de héroes y valientes, a la vez que de excelentes ejemplo de defensores de la Democracia frente a la barbarie fascista.

Posteriormente, los actos comarcales se han trasladado a Esquivias.

Allí, Milagros Del Barrio, Alcaldesa de este municipio, ha presentado a las más de doscientas personas que se han reunido en la Casa de la Cultura, a Alejandro Ávila, Coordinador Provincial de IU Toledo, y a Fran Pérez, secretario de solidaridad internacional de IU Federal, los cuales han sido los encargados de argumentar y razonar ante el público allí presente, los motivos que nos deben llevar a la consecución y proclamación de la III República Española, sin olvidar estos, el análisis sobre la situación pasada y presente del actual régimen. Un análisis que según Ávila, “es imprescindible para conocer, comprender y desarrollar, el proceso constituyente que nos debe hacer conseguir una república que asiente valores netamente democráticos en nuestro país”.

En su presentación, Del Barrio expuso algunos de los grandes avances sociales que llegaron con la Constitución de la II República Española, tales cómo el Sufragio Universal para mujeres y hombres o la educación y la Sanidad Universal y Gratuita.

En cuanto a la intervención de Ávila, la mayor parte del discurso lo HA centrado en analizar cuál ha sido el proceso de la Transición en España y cómo ha servido ésta para apuntalar las políticas neoliberales, y cómo la Iglesia ha estado presente en las decisiones políticas en nuestro país. Planteando la necesidad de una ruptura democrática que, entre otras cosas, sirva para separar la Iglesia del Estado y, sobre todo, para recuperar la memoria democrática y así evitar que los errores del pasado se vuelvan a repetir.

 Por su parte, Fran Pérez, recalcó el papel de la Monarquía, y cómo ésta ha demostrado ser sinónimo de corrupción, con presencia de varios de sus miembros en algunos de los casos más destacados y destapados recientemente. También ha recalcado la necesidad de un cambio de régimen, destacando la urgencia de un cambio en la Ley Electoral, que la haga más justa y equitativa.

También ha habido tiempo para los homenajes en Esquivias.

Con emoción, se ha recordado al recientemente fallecido, José Carlos Martín Cacho, ex-Coordinador de IU en Esquivias.

Así como a Lorenzo Torrejón, más conocido por los esquivianos como “El Bola”, veterano militante de IU y del PCE, el cual ha agradecido el reconocimiento de sus compañeras y compañeros, renovando públicamente su compromiso con la Izquierda, la defensa de la Clase Obrera, así como con los principios y valores del republicanismo.

Para finalizar esta jornada republicana, los asistentes han degustado una paella que ponía fin a una mañana llena de emociones, justicia y memoria colectiva, y que ha servido para homenajear a aquellas personas que la historia ha dejado en el olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.