El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, exhibe la bandera de la II República.

A propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

 

marisa numanciaLa bandera de la II República Española, estuvo visible durante todo el 14 de abril, fecha en la que se conmemoraba el 85 aniversario de su proclamación, en el antiguo Ayuntamiento de la localidad sagreña.

Este hecho fue motivado por la solicitud que la portavoz y representante del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, María Luisa Pombo, presentó al Gobierno Municipal para rendir homenaje a los valores democráticos que representa la II República Española, así y a la vez, como a los miles de defensores de estos valores, que fueron, muertos, asesinados, torturados y presos, entre otras situaciones, por defenderla de la barbarie fascista.

            Pombo, ha valorado muy positivamente el hecho de que el Alcalde de Numancia de la Sagra, Miguel Ángel Fuerte, y su Equipo de Gobierno, hayan accedido a lo solicitado por IU Numancia/Azaña, y después de 85 años, se tenga en valor la legitimidad y legalidad de un hecho muy importante de nuestra reciente historia, que tiene que ver con la consecución de las libertades sociales y políticas de los españoles y españolas.

            “Estas decisiones, normalizan el conocimiento de la historia de España, y ayudan a desterrar miedos y silencios que escribían una falsa verdad instaurada a base de represión y turbaciones”, ha declarado María Luisa Pombo.

            “Con estos pequeños gestos, avanzamos a la normalidad que debiera prevalecer en un estado democrático, que debería tener como premisa, la preservación de su propia condición, y nunca, la exaltación de sus enemigos”, continuaba Pombo.

            En relación a la denuncia del Partido Popular por la colocación de la bandera, IU de Numancia de la Sagra, no ha mostrado sorpresa alguna, ya que el Partido Popular hace gala una vez más de lo que a menudo y tristemente, parece ser, una afinidad o al menos, una simpatía por el régimen dictatorial que surgió del golpe de estado que supuso el fin de la II República Española.

            IU de Numancia de la Sagra, ha recordado como el Partido Popular se ha negado en diferentes ocasiones a condenar el golpe de estado que provocó la Guerra Civil, así como la sangrienta y represora dictadura que siguió a esta. Además de señalar, como diferentes miembros del partido, han hecho y hacen ostentación de Franquismo con total impunidad.

            Para la Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, el Partido Popular tiene más que callar que hablar cuando a Democracia, respeto a la Ley, así como a la Constitución, se refiere, ya que según Pombo: “Es el PP el que viola y degrada la Democracia con la reducción de derechos civiles, un hecho al que nos tiene muy acostumbrados, de la misma manera a la que nos tiene, a un número infinito de casos de corrupción, además de “ajustes” de la Constitución para ponerla al servicio del Capital y los poderes económicos y financieros”, “No es el PP, precisamente, el mejor ejemplo de defensor de nuestro país, sino más bien de sus propios intereses personales, como ha quedado demostrado recientemente con la dimisión del Ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria”, recalcaba María Luisa Pombo.

            Izquierda Unida recomienda al Partido Popular que se haga una cura de Democracia, y abandone ese pavor a todo aquello que representa un símbolo de esta en España, así como que no lance falsas acusaciones.

Falsas acusaciones que no se sabe bien, si por ignorancia o por “mal ser”.

También que abandonen la provocación y enfrentamiento, y entiendan que el mejor respeto a la Democracia y a los símbolos constitucionales que nos representan a todos los españoles, es el ejercicio de libertad de expresión y de otros derechos, recogidos en la Constitución Española, y que enfrenta a la censura y represión que quiero imponer el PP con esta acción.

            En cuestión de Memoria Democrática, IU Numancia/Azaña, ha reconocido que la aplicación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, debería devolver a Numancia de la Sagra, su nombre original (Azaña). Un nombre que mantuvo durante más de ochocientos años, y que fue cambiado por el nombre del batallón Numancia de las tropas golpistas que tomaron el pueblo durante la contienda, por el mero hecho de coincidir con el apellido del entonces Presidente de la II República Española, Manuel Azaña.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.