La bandera de la II República en el antiguo Ayuntamiento de Azaña (Numancia de la Sagra).

Andrés CenamorLa bandera tricolor es la bandera de España, no la de una dinastía reinante que suplanta a la nación en sus símbolos externos.

La de España como unión de ciudadanos, libres e iguales.

Es constitucional, pues representó a un estado constitucional y democrático, y por lo tanto representa valores constitucionales.

No está vigente, la vigente es otra, pero representa valores democráticos, y por ello puede ondear orgullosa al lado de cualquier otra bandera constitucional.

No es la bandera de un partido, sino la de una ilusión compartida, la de una España democrática, de ciudadanos y ciudadanas, dueños de sus destinos, fraternos y solidarios, donde los seres humanos no sean esclavos ni del dinero, ni de la propiedad.

Como representación simbólica de la libertad y la ciudadanía y de un estado radicalmente democrático, la “Tricolor” puede ondear fraternalmente con las de los otros pueblos o naciones, pues su idea de ciudadanía es fraterna y no niega la identidad de los demás ni lo necesita para afirmarse.

Por ella dieron su vida cientos de miles de españoles de todos los credos e ideologías democráticas, pues sus colores amparan todos los sueños e ilusiones de fraternidad, a todos recoge, a todos abriga, incluso a aquellos que la niegan, pues esa es la grandeza de la idea republicana.

La “Tricolor” es la expresión de un anhelo de libertad, de igualdad y fraternidad que sigue vivo en nuestro pueblo, por eso es atacada, negada, ninguneada, frivolizada, y se sigue atacando la memoria de la Segunda República.

Por todo esto, la defendemos y  la portamos con orgullo.

Como bandera de un estado no puede ser patrimonio exclusivo de ninguna fuerza privada o particular, política, social o ciudadana, pero como representación de unos valores puede y debe ser mostrada simbólicamente, pues es un elemento de unión por encima de siglas o diferencias.

La II República, fue un período democrático pleno que fue cercenado por un alzamiento fascista; por una cruenta guerra que marcó la historia de nuestro pueblo y una posterior dictadura que duró cuarenta años.

Andrés Cenamor, Coordinador Local de IU Azaña/Numancia de la Sagra.

En referencia a la denuncia del Partido Popular de Numancia de la Sagra por la colocación de la bandera de la II República Española en el antiguo ayuntamiento de Azaña.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.