Izquierda Unida organiza en Sonseca, un acto sobre los refugiados.

bf416ee4-937a-4e98-87b9-ea81c0c26438Con motivo del 85 aniversario de la proclamación de II República Española, IU llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Sonseca, una charla-coloquio denominada: “Los refugiados, ayer y hoy. Los que fuimos refugiados”.

El acto presentado por Armando Sánchez, miembro de la Asamblea de IU Sonseca, comenzó con unos apuntes históricos para situar a los presentes en la España de 1939 y el contexto político y social en el que vivían los republicanos españoles que buscaban  asilo tras la Guerra Civil en la Europa, que meses más tarde sería el escenario de la II Guerra Mundial.

            Tras esto, se proyectó un documental emitido en la 2 de TVE, sobre la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, popularmente conocido por “La Nueve”, dirigida por el Comandante Dronne y formada en su mayoría por republicanos españoles que fueron la vanguardia del ejército francés allí donde estuvieron, ya fuera Argelia o en la liberación París.

            El emotivo documental dio paso a la intervención de Ricardo Gayol, responsable del Área de Paz y Solidaridad de IU Toledo Provincial y destacado brigadista internacional, que ha participado en diferentes misiones solidarias por América latina. A través de su exposición, se pudo ver los símiles existentes a lo largo de la Historia de los refugiados, los parecidos entre los exiliados republicanos en Francia y los exiliados sirios del S.XXI.

Se discutió sobre como las políticas capitalistas dirigidas por una élite económica dictan el devenir del mundo, crean guerras y miserias y como desde los pueblos y la movilización ciudadana podemos luchar contra estas injusticias, que como explicó Gayol, se puede hacer mucho “desde la acción local con perspectiva global”.

            También la Memoria Histórica estuvo presente, tratándose diferentes experiencias solidarias por todo el mundo, así como de los tratados secretos que la oligarquía quiere imponer en Europa, como el TTIP y de los intereses que persiguen tras las guerras EE.UU y su brazo militar de Europa, la OTAN, de la crisis energéticas y alimenticias, entre otras.

            Esta magistral exposición dio paso a una ronda de preguntas donde los asistentes preguntaron, debatieron y mostraron sus inquietudes sobre esta problemática mundial.

            Una jornada muy fructífera, a juicio de Izquierda Unida y asistentes, donde se arrojó luz a estas cuestiones y que solo será la primera de muchas otras charlas que Izquierda Unida llevará a cabo por toda la provincia para aportar su grano de arena en la importante y a veces olvidada, Cooperación Internacional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.