Izquierda Unida

IU Mocejón denuncia una situación de insalubridad y peligrosidad al lado del colegio público.

A cinco metros del colegio, transcurre al descubierto un arroyo con aguas residuales.

aguas residuales mocejonYa son varios meses los que está al descubierto el arroyo natural por donde transcurren las aguas residuales de varios pueblos vecinos a Mocejón y que se encuentra a escasos cinco metros del colegio Público Miguel de Cervantes.

Según Izquierda Unida de Mocejón, el arroyo estaba cubierto en la zona cercana al colegio, pero debido al hundimiento de la cubierta se ha quedado al aire la canalización que conduce aguas residuales.

Las aguas que discurren por un arroyo natural, se encuentran en situación de ilegalidad, porque contradicen la normativa europea medioambiental para el tratamiento de este tipo de aguas. De hecho, tras el derrumbe se puede apreciar como las filtraciones de las aguas residuales al subsuelo son una constatación que evidencia la posibilidad de que se estén contaminando acuíferos subterráneos.

Por otra parte, la situación entraña una peligrosidad evidente, ya que la zona es muy transitada por personas y vehículos, especialmente a horas concretas relacionadas con la actividad escolar, una peligrosidad que se debe a la posibilidad de caida a distinto nivel, ya que la zona no reune las condiciones de seguridad y señalización que a juicio de Izquierda Unida debería tener.

Izquierda Unida de Mocejón, informa que ya hace bastante tiempo, puso en conocimiento del alcalde de Mocejón, Plácido Martín, la preocupación de esta por la situación del paseo Miguel Castilla, vía por donde discurre el arroyo y donde se sitúa el colegio público, a la vez que comunica que este no ha tomado ninguna medida aparente por solucionar la situación, ya que las aguas residuales siguen estando al descubierto y la situación de peligro por caída continúan.

Estamos preocupados por las posibles consecuencias sobre la salud de los niños que puede conllevar el tener un curso de aguas residuales pegado al colegio”, “además de que se pueda producir un accidente por caída al arroyo”, ha declarado Mario García, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mocejón.

Además, Izquierda Unida de Mocejón, afirma que la puesta en marcha de la EDAR (depuradora de aguas) que daría servicio a Mocejón y a los pueblos que vierten la aguas residuales al arroyo, lleva seis años de retraso en su puesta en marcha, al contrario que otras como las de otros pueblos cercanos a Mocejón: Añover de Tajo, Seseña o Borox, que fueron proyectadas a la vez que la de Mocejón y que ya llevan en funcionamiento desde hace bastante tiempo.

Para Izquierda Unida, esta es una responsabilidad compartida por la administración regional como local.

Por la primera porque es la última responsable de que la ejecución de la obra se lleve a afecto, y la segunda porque la pasividad en la exigencia de la terminación de la obra por parte del Ayuntamiento de Mocejón gobernado por el PP, es una evidencia tan clara como su nula pro-actividad en la resolución de los problemas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: