Izquierda Unida quiere una “Ley del Fuego”.

Que sirva para regular y coordinar los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla-La Mancha.

Así lo anuncian en rueda de prensa, Jorge Vega, Diputado Provincial de Izquierda Unida-Ganemos, y José María Fernández, Responsable de Servicios Públicos de IU Toledo.

jorge y chema rueda de prensaIzquierda Unida Toledo, registrará en las Cortes de Castilla-La Mancha, a través de su Comisión de Peticiones, una moción para que se regule y coordine a los servicios de extinción de incendios y salvamento de la región.

Izquierda Unida presentará esta proposición, acompañada de un borrador de ley que permita potenciar los servicios de los bomberos y mejorar su operatividad.

Por eso, IU está trabajando con los cuerpos de extinción y salvamento de la región para que la propuesta sea consensuada y hace hincapié en que se necesita un texto que regule las tareas de estos cuerpos y evite la pérdida de vidas humanas.

La intención, según IU, es de establecer mediante este texto, el personal operativo indicando sus funciones, remarcando además la importancia de la formación de los bomberos y la seguridad y la salud laboral del propio personal.

   Además,  IU afirma que Castilla-La Mancha es de las pocas regiones que quedan sin que esta ley esté aprobada, insistiendo en que esta norma es una reclamación de los bomberos y debe serlo también de la ciudadanía, que es a quien repercute su servicio.

Izquierda Unida ha detallado algunas de las propuestas que se incluyen en el borrador de ley, como conseguir que Castilla-La Mancha se convierta en la primera región con parques de bomberos sin contaminantes o la creación de una academia de bomberos.

Sobre la primera, IU ha explicado que los bomberos tienen una incidencia mayor de casos de cáncer, algo que este cuerpo imputa a una mala gestión del vestuario y su procedimiento.

Por eso, desde IU se ha señalado que más que cambiar el vestuario, lo que hay que hacer es tratarlo mejor, porque si el vestuario no se limpia y aísla de forma adecuada, que en la actualidad no se está haciendo, ese vestuario va a estar impregnado de partículas químicas nocivas para la salud de los bomberos.

En referencia a la segunda propuesta, Izquierda Unida también ha detallado que la academia de bomberos que se incluye en su borrador serviría para la formación continua de los trabajadores y que debería convertirse en la referencia formativa para el reciclaje profesional.

Para Izquierda Unida, los bomberos tienen unas pruebas durísimas, pero después de 20 años cambian totalmente las normas en materia de prevención de riesgos o el trato con agentes químicos, por propone que esta academia tenga una formación teórica y práctica para que los bomberos sientan que están respaldados por la administración en su carácter formativo continuo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.