Izquierda Unida

IU TALAVERA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA DEL TAJO EN EL CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE

Mañana, 3 de julio, a las 12.00 horas, tendrá lugar una reunión  del Consejo Local de Medio Ambiente para tratar las propuestas que cada grupo y colectivo representado en el Consejo, va a aportar a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Talavera para que el Gobierno Municipal las tenga en cuenta en sus alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo.

Desde que el pasado mes de marzo conociéramos el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, muchas son las opiniones, iniciativas y reuniones que han tenido lugar, y muchas también las contradicciones de unos y otros con respecto a las propuestas que recoge dicho Plan de Cuenca. Ahora, toca poner negro sobre blanco las opiniones de cada uno y también las alegaciones que vamos a registrar en defensa del río Tajo.

Desde el Grupo Municipal de IU, y en su nombre la representante del Grupo en el Consejo Local, Rosa Prieto, ha presentado un total de siete propuestas o sugerencias para que se tengan en cuenta por el gobierno del Sr. Lago y formalice unas alegaciones que recojan el sentir y las opiniones de quienes conformamos el tejido social y político representado de alguna manera en la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

En este sentido, las propuestas de IU se resumen en la necesidad de plantear alegaciones que rechacen el carácter de “excedentario” del río Tajo que se recoge en el Plan de Cuenca, que reclamen el establecimiento de un caudal ecológico de 15m3/seg, que habría que sumar a 5m3/seg del Alberche, el aumento de las hectáreas de regadío para favorecer el impulso de la industria agroalimentaria, un mayor hincapié y cumplimiento normativo en cuanto a la calidad de las aguas y el planteamiento de alternativas claras al trasvase Tajo – Segura, una crítica al desfase de algunos datos e informes ya que datan del año 2005 y anteriores; y por último la necesidad de que el plan contemple instrumentos de vigilancia y control ambiental además de corregir efectos perniciosos de las decisiones adoptadas con respecto al Tajo antes de la puesta en marcha de este Plan de Cuenca.

Desde IU y Foro Social y Ciudadano entendemos que el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, es un punto de inflexión para la recuperación de nuestro Río. IU quiere recuperar en el menor tiempo posible esa estampa de sus ciudadanos bañándose en los arenales en los meses de verano. Por eso, entendemos que el Ayuntamiento de Talavera (una de las ciudades más perjudicadas por la mala gestión del Río) debe de hacer un esfuerzo por estudiar a fondo el Plan de Cuenca y presentar alegaciones, porque no basta con abrir esas alegaciones a los grupos y asociaciones que disponen de pocos recursos (humanos y económicos), sino que es necesario que la Administración Local ponga  a trabajar un grupo multidisciplinar, para presentar las alegaciones que defiendan los intereses de sus ciudadanos.

AlegacionesIUConsejoMA.doc[1]

A %d blogueros les gusta esto: