IU Toledo Local anuncia que el Fondo de Compensación educativa será una de sus prioridades en los próximos presupuestos

Aurelio San Emeterio ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar novedades sobre la propuesta de Izquierda Unida de crear un Fondo de Compensación Educativo para las familias toledanas.

El Concejal ha declarado que “la estrategia del PP por deteriorar y laminar los centros educativos públicos se hará más evidente el próximo curso, y no podemos permanecer quietos. Está claro lo que quiere el gobierno regional, pero si ellos no ofrecen soluciones, lo haremos nosotros. Es hora de que el Ayuntamiento tome medidas; debe implicarse de manera directa y efectiva en los problemas reales de las familias más necesitadas de la ciudad y ofertar programas de ayudas para comedores y material escolar. Debe ser una prioridad que el próximo curso no puede haber ni un niño sin comer y ni un niño sin cuaderno”.

San Emeterio ha recordado que el Pleno Municipal del pasado mes de junio aprobó la creación de una ordenanza que regule este Fondo y ha explicado que esta semana “Izquierda Unida pondrá encima de la mesa una propuesta para el texto de esa ordenanza con el fin de facilitar a los técnicos municipales el trabajo; no sea que, como en otras ocasiones, el Psoe de Toledo lo vuelva a aparcar en un cajón”. San Emeterio ha insistido en que “aunque el Psoe de Toledo esté de vacaciones, nosotros no; por eso le damos parte del trabajo hecho”.

El concejal de Izquierda Unida-Los Verdes ha recordado que este Fondo tiene dos vías de financiación; por un lado “las asignaciones presupuestarias que el Ayuntamiento estime convenientes, y ya anuncio que esta será una de las propuestas de Izquierda Unida para los próximos presupuestos”. La otra vía de financiación de este Fondo de Compensación  la ha explicado San Emeterio recordando que el Ayuntamiento de Toledo tiene asumida la responsabilidad del mantenimiento de los centros públicos de educación infantil y primaria, así como los gastos derivados de los suministros de agua y energía del conjunto de los centros; “sin embargo, la parte del coste de estos suministros correspondiente a la cocina del comedor escolar es abonada por las familias en la cuota de comedor y no llega al Ayuntamiento. La idea es compensar ese concepto para que el Ayuntamiento ingrese una cantidad que compense el gasto que hace a beneficio de las empresas que gestionan los comedores”.

“Todo ello, insistía San Emeterio, sin perjuicio de que la ordenanza regule que el Fondo de Compensación pueda tener además ingresos de otro tipo, lo que está claro es que se destinará a fines educativos para compensar el abandono premeditado y progresivo y la dejación de funciones que la Junta está teniendo con la escuela pública de Toledo y de Castilla La Mancha”.

En referencia a las declaraciones sobre este asunto realizadas por el PP municipal, San Emeterio ha declarado que “los concejales del PP y especialmente el Sr. López Gamarra, vuelven a ser voceros de sus jefes regionales, y para ello son capaces de hablar sin saber lo que dicen y demostrar su ignorancia en asuntos tan importantes como este”.  San Emeterio ha explicado que “aunque lo diga López Gamarra, las empresas no pueden subir los precios del comedor porque estos los marca la Junta; a no ser, claro, que lo que el concejal del PP esté anunciando es que el gobierno regional les va a subir el comedor a los mismos niños a los que les ha retirado la beca”

San Emeterio 2 julio__1

San Emeterio 2 julio__2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.