El Área de Solidaridad, Paz y Cooperación de IU Toledo, conoce la realidad de las mujeres en Nicaragua.

Ricardo Gayol, Responsable del Área toma contacto con proyectos feministas del país centroamericano. 

Ricardo Gayol en NicaraguaRicardo Gayol, Responsable del Área de Solidaridad, Paz y Cooperación de IU Toledo, se ha reunido en Nicaragua con la Fundación Entre Mujeres (FEM).

La fundación está compuesta por mujeres feministas líderes de comunidades rurales de “Las Segovias”, comprometidas con los intereses estratégicos de género y de clase de mujeres rurales.

Según Ricardo Gayol, FEM tiene una visión extraordinaria del feminismo, con un enfoque integral, que denominan feminismo decolonizador, y que consiste en la búsqueda del equilibrio auténtico de la feminidad original y ancestral, previa la colonización (conquista y sometimiento cultural, religioso, social y sexual de la mujer en América Latina).

Gayol: “FEM desarrolla el concepto pleno de soberanía plena: soberanía de género y soberanía medioambiental, incluyendo obviamente la soberanía alimentaria, y por lo tanto soberanía económica, economía campesina y desarrollo agro-industrial y tecnológico respetuoso con el equilibrio de la naturaleza”, “todo esto con una visión clave, integral (pero no integrista) del feminismo incluyente en la relación con el medio ambiente, en la actual coyuntura de crisis medioambiental y alimentaria, y cambio climático”.

Además, la FEN fomenta el empoderamiento ideológico, económico, político y organizativo, mediante programas de educación formal y no tradicional, derechos sexuales y reproductivos, lucha contra la violencia, acceso a tierra y diversificación productiva bajo un enfoque de forma sostenible de vida para adultas y jóvenes.

Izquierda Unida Toledo valora muy positívamente la labor de la FEM que trabaja por mujeres sin y con tierra, organizadas de manera formal e informal, haciéndose valer con un tejido organizativo sólido en donde las mujeres en las comunidades son protagonistas de las políticas de desarrollo impulsadas por esta fundación.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.