Jorge Vega y Javier Mateo asisten a la Jornada de Periodistas Saharauis en Europa.

Intervención Jorge Vega en las II Jornadas de Periodistas Saharauis en Europa.

jorge saharaBuenos días amigos y amigas,

Muchas gracias por la invitación y oportunidad que me habéis dado para participar en este 2º encuentro de Periodistas Saharauis en Europa.

Para mí, como para el resto de mis compañeros y compañeras de Izquierda Unida, es un honor y una alegría poder ser parte de este encuentro y contribuir en esta ocasión y de esta manera a la causa saharaui,  una causa que es motivo de lucha, no solo mía, sino de todo el conjunto de Izquierda Unida.

Y lo es, porque Izquierda Unida tiene como principios básicos la justicia, la igualdad y la solidaridad. Y qué duda cabe que son tres necesidades básicas que el pueblo saharaui anhela tanto como necesita.

Aparte de esto, es incuestionable la responsabilidad del Estado Español en el conflicto saharaui desde sus orígenes hasta hoy, por eso Izquierda Unida que aspira a ser parte activa y protagonista en la transformación del Estado Español; no puede obviar al Sahara ni a su pueblo. / Es una responsabilidad más, que Izquierda Unida asume como tal y que tiene cabida en el proceso constituyente que mi organización aspira a desarrollar en España, un proceso constituyente, el cual quiere conseguir un nuevo país, que esté del lado de la mayoría social española, así como de los demandantes de justicia internacional como lo es el pueblo saharaui.

Pero no solo la pública declaración de apoyo de Izquierda Unida a la lucha saharaui es suficiente para la concienciación de la sociedad española de la situación saharaui.

El ejercicio del derecho democrático que recoge el artículo 20 de la Constitución Española, así como el Artículo 11 del capítulo 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, (referidos ambos a la libertad de información y expresión), son fundamentales para el conocimiento y concienciación de la sociedad, tanto española como internacional, de la problemática saharaui.

De ahí la importancia de la Liga de Periodistas Saharauis en la defensa de la unidad saharaui, del Frente Polisario y en definitiva del derecho de autodeterminación e independencia del Sahara.

Vosotros, los periodistas saharauis, sois parte esencial de la consecución de los objetivos que vuestro pueblo aspira a conseguir. Lo sois porque vuestra forma de trabajar basada en el encuentro, el trabajo, la integración y el intercambio de experiencias, recursos e información son ejemplos de profesionalidad y de organización que sin duda alguna son activos esenciales en la constatación de la verdad.

Una verdad que debe darse a conocer para que el mundo sea conocedor de los 40 años de lucha en contra de una ocupación ilegal que provocó una diáspora que ha conllevado al afinamiento de miles de saharauis en campos de refugiados entre otras cosas.

40 años de resistencia durante los cuales se han producido innumerables violaciones y vejaciones de los Derechos Humanos y que no deben quedar impunes. Impunidad que debe socavarse en la medida de lo posible con la aportación de la Liga de Periodistas Saharauis, provocando estos una ruptura del silencio mediático que origine una red comunicativa que se extienda entre la Europa de los pueblos, como por el resto del mundo.

Por otra parte, no somos desconocedores de quien provoca ese silencio mediático y con qué intereses. En este aspecto encontramos una sinergia más entre el pueblo saharaui e Izquierda Unida, ya que es evidente que dicho silencio mediático es en gran medida ocasionado y promovido por intereses capitalistas españoles, así como por las instituciones monárquicas españolas y marroquíes, los cuales en consonancia entre ambos, anteponen sus intereses económicos y de privilegio al derecho humano y nacional del Pueblo Saharaui.

Estas razones que os he expuesto, son suficientes para reiterar nuestro apoyo y compromiso con vosotros.

Estamos a disposición de vosotros y vuestra lucha.

¡Salud y Sahara Libre!

jorge vega javier mateo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.