Izquierda Unida

IU anuncia la presentación de una moción contra la Ley de Caza.

rosa prietoLa co-responsable regional de Ecología y Medio Ambiente de IUCLM, Rosa Prieto, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, la moción que va a presentar esta formación en aquellos municipios con representación solicitando la retirada de la Ley de Caza, aprobada por el PP de Cospedal el pasado jueves en las Cortes de Castilla – La Mancha.

Para IU, ha manifestado Rosa Prieto, es un ejemplo de desprecio por parte de la Presidenta Cospedal, que se haya ignorado las 118.000 firmas en contra de la ley (lo que supone un 9% de los votantes de esta región) y la repulsa de cientos de organizaciones de carácter ambientalista contra esta nueva legislación, que hace primar la caza sobre el resto de usos en el medio natural de Castilla- La Manchal”.

Desde IUCLM, destacamos en esta moción tres aspectos de la Ley que consideramos muy negativos, entre otros, la posibilidad de disparar animales domésticos, la caza nocturna, y algunas de las excepciones que contempla la normativa a las prohibiciones, ya que pueden ser muy dañinas para la fauna y los propios recursos cinegéticos”, explicaba Prieto.

IU solicita la parada de la obras del proyecto de Ciudad de Vascos de forma inminente

En otro orden de cosas, la responsable de medio ambiente ha solicitado públicamente la paralización inmediata de las obras del proyecto Ciudad de Vascos, ya que se está trabajando en época de cría y contrario, por tanto, a lo establecido en el propio estudio de impacto ambiental de este proyecto. Además, existe una sentencia judicial que establece que la expropiación realizada para ejecutar Ciudad de Vascos no se ajusta a la legalidad pues no existe la urgencia argumentada en el proyecto.

Rosa Prieto ha recordado que “en mayo del año pasado, IU presentó una denuncia  a la Fiscalía General de Medio Ambiente. Desde la Fiscalía se inició la apertura de un expediente pero fue suspendido por entender esta que ya existía una vigilancia realizada por una comisión de seguimiento con participación de ecologistas. Posteriormente, La Fiscalía General paró la adjudicación del barco, porque entendía que no se había respetado la legalidad en el concurso de adjudicación”.

La sentencia judicial del TSJCLM, que considera que la expropiación por vía de urgencia es ilegal,  viene a dar la razón a IU, por lo que exigimos la inmediata paralización de las obras, y mandaremos un escrito a la Fiscalía General de Medio Ambiente pidiendo la reapertura del expediente de Vascos.


El Presidente de la Diputación Provincial , García Tizón ha realizado esta obra , gastando más de 5 millones de euros  para complacer a los propietarios de la “Finca las Cucañas” que no están dispuestos a que se atraviese su finca para llegar a este yacimiento arqueológico, siendo consciente además, que esta inversión no se va amortizar”

Es necesario invertir en la comarca de la jara, pero no a costa del medio ambiente. Con el dinero por lo que va a salir este proyecto en Vascos, se puede realizar otro proyecto más respetuoso con el medio natural y hacer visitable el yacimiento arqueológico todo el año (cerrando la parte alta en la época de cría).

A %d blogueros les gusta esto: