IU Toledo Local: “Es muy sencillo: sin el Plan Estratégico de la ciudad, nos quedamos sin fondos europeos”.

MateoJavi Mateo 2 marzo 2015

Javier Mateo ha destacado que “para nosotros resulta inadmisible que el Plan Estratégico de Toledo, Horizonte 2020, lleve años guardado en un cajón. Ahí está abandonado con todas las aportaciones de la ciudadanía, y en nuestro caso concreto, hicimos más de 80 hojas de alegaciones. Ahora para poder optar a fondos de inversión europeos, que son vitales para el futuro de nuestra ciudad, lo primero que se exige es que tengamos un Plan de este tipo. ¿Qué va a hacer ahora el equipo de gobierno? Esto es muy fácil de entender: sin el Plan Estratégico de la ciudad, nos quedamos sin fondos europeos”.

Para Mateo, “el tiempo apremia. Toledo tiene que preparar ya su estrategia para optar a los Fondos Europeos destinados a desarrollo urbano sostenible. Estamos hablando de millones de euros, de proyectos que convertirían a nuestra ciudad en un sitio mejor y diferente. Si por la apatía del equipo de gobierno se pierde esta oportunidad, estaríamos hablando de un hecho gravísimo”.

El coordinador local de Izquierda Unida, Javier Mateo, ha explicado que  “desde Europa se nos pide como condición indispensable para recibir fondos algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Tenemos que dar coherencia y sentido a largo plazo a las políticas que se desarrollen en la ciudad, sin estar a expensas de las ocurrencias de unos concejales y un alcalde que parece que han perdido el interés”.

Nuevas vías de financiación para el Ayuntamiento de Toledo.

La Unión Europea va a destinar el 5% de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España, al desarrollo urbano sostenible, pero para poder aspirar a ese dinero pone como requisito que las ciudades hayan elaborado una estrategia en el horizonte 2014-2020 que justifique la idoneidad de los proyectos para los que se pide financiación, y que implique un proceso de participación ciudadana.

Los trabajos para la redacción del Plan Estratégico de Toledo que exige la UE, concluyeron en marzo del año 2011, posteriormente se hizo un periodo de alegaciones, Izquierda Unida propuso en 2012 que se elevara a información pública (algo que se aprobó con los votos en contra del PP), se llevó al Consejo Social de la Ciudad en enero de 2013 y “desde entonces, ha señalado Mateo, el equipo de gobierno lo mantiene en un cajón sin intención alguna de sacarlo adelante, demostrando una apatía y una incompetencia que me temo que pagará la ciudad muchos años”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.