IU Toledo Local: “Una ciudad preocupada por la eficiencia energética, ahorra y genera empleo y actividad económica” .

El candidato a la alcaldía de Toledo por Izquierda Unida, Javier Mateo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en las cercanías del Rio Tajo, donde ha lanzado su propuesta de “recuperar las centrales hidroeléctricas a lo largo del Tajo al paso por nuestra ciudad”,  y hacerlo “por ahorro, por empleo, por darle vida y sentido al Tajo y por avanzar en el cambio del modelo energético en nuestra ciudad”.

Javier Mateo ha insistido “en la necesidad de que el Ayuntamiento se ponga al frente de la defensa de nuestro río. Reiteramos nuestra propuesta de sentarse con la Confederación Hidrográfica del Tajo para plantear de manera seria la recuperación de las centrales hidroeléctricas del río a su paso por Toledo; otra forma más de generar energía, ahorro y puestos de trabajo”.

javi Mateo

Mateo ha explicado que «aprovechando las centrales hidroeléctricas del Tajo, Toledo Puede convertirse en productora de su propia energía y generar la suficiente, por ejemplo, para el alumbrado público de la ciudad. Eso supondría a medio plazo un enorme ahorro y permitiría generar actividad para las empresas y cooperativas locales y regionales dedicadas a la energía  verde y a la eficiencia energética»:

El coordinador local de Izquierda Unida ha explicado también que “además ahora disponemos de una oportunidad única para financiar estos proyectos con fondos europeos. No podemos quedarnos al margen, pocas ciudades disponen de un patrimonio fluvial como el nuestro y desperdiciarlo es una irresponsabilidad que pagaremos en el futuro”. Mateo hacía referencia a los fondos que la Unión Europea va a destinar al desarrollo urbano sostenible de las ciudades de más de 20.000 habitantes. Se trata del 5% de los Fondos FEDER, alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España.

“Es fundamental y prioritario que el Ayuntamiento se tome en serio la posibilidad de acceder a unos fondos que prioriza la sostenibilidad medio ambiental y la eficiencia energética en sus proyectos,podemos darle un vuelco al modelo energético de Toledo y ahorrar generando empleo y actividad económica. Ya sé que el equipo de gobierno está casi de vacaciones, pero les pido que por favor no nos hipotequen la cuidad para los próximos años y hagan su trabajo. No acceder a estos fondos supondría quedarnos a la cola y renunciar a grandes avances”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.