Izquierda Unida

IU muestra solidaridad con Hassanna Aalia y con los/as asctivista en huelga de hambre en la T4 del Aeropuerto de Barajas.

Aeropuerto de Barajas “Adolfo Suárez”, T4.

SAHARAEl Coordinador General de IU, Cayo Lara junto al Coordinador de IU Toledo Provincial Alejandro Ávila y el Secretario General del PCE en Castilla-La Mancha Jorge Vega, han realizado esta tarde una visita a los y las activistas de la solidaridad con el Sáhara que desde el viernes de la semana pasada mantienen una huelga de hambre en solidaridad con Hassaana Aalia, en la T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid) para mostrar su apoyo y solidaridad.

Antes de esta visita, los y las activistas recibieron el apoyo presencial también de Javier Couso, Eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo; Marina Albiol, Eurodiputada y Vicepresidenta del EuroLat; y de Tania Sánchez, actual Diputada por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, y candidata de IU a las próximas elecciones para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Mañana miércoles 4 de febrero finaliza el plazo de los 15 días que el Ministerio del Interior ha dado al activista Hassanna Aalia para abandonar el país, tras haberle denegado la petición de asilo político y protección internacional. Hassanna está condenado por un tribunal militar de Marruecos a cadena perpetua tras una juicio lleno de irregularidades y sin pruebas, por supuestamente organizar un campamento de protesta contra la ocupación marroquí de su territorio, el Sáhara Occidental.

El propio Hassanna Aalia, arropado por los mismos activistas en huelga de hambre que conforman la Plataforma de Apoyo a Hassanna Aalia, acudirá al acto que esta Plataforma tiene previsto realizar en la puerta del Ministerio del Interior (Calle Amador de los Ríos 7, Madrid, Metro Colón) en el que se entregará un escrito dirigido al Gobierno del Estado Español exigiendo una solución.

Algunos/as de los/las activistas ya han tenido que ser atendidos/as por los servicios de emergencia sanitaria de AENA por desmayos, vómitos y taquicardia. Mientras tanto, la policía ha acudido en varias ocasiones al lugar para tratar de amedrentar a los activistas identificándolos con malos modales e insultos. La nueva “Ley Mordaza” del gobierno impide cualquier forma, como esta, de manifestación pública de carácter reivindicativo.

A pesar de esta situación de debilidad y el riesgo grave para la salud que ello conlleva, y a pesar de la presión y la represión policial, los/las activistas están valorando la posibilidad de continuar la huelga de hambre, o bien reanudarla si no hay solución por parte de Gobierno.

Izquierda Unida desea mostrar su apoyo a los y las activistas en huelga de hambre, verdaderos/as luchadores/as por la defensa de los Derechos Humanos; se solidariza con Hassanna Aalia y exige al gobierno una respuesta urgente a su situación, concediéndole inmediatamente su condición de Asilo Político, al tratarse de una activista represaliado y gravemente amenazado por el Régimen de Mohamed VI. De lo contrario, el gobierno estará actuando como cómplice de la violación de los Derechos Humanos del gobierno marroquí.

A %d blogueros les gusta esto: