El PSOE de Yuncos se muestra favorable al maltrato animal en circos por “tradición”.

En el pleno se debatió la moción para declarar Yuncos municipio libre de circos y atracciones con animales, siendo rechazada por el pleno tras el voto en contra del PSOE.

En el último pleno ordinario celebrado el pasado jueves, se volvió a repetir una situación cada vez más insostenible. Según el concejal portavoz de IU en Yuncos, Andrés Alamillo, el gobierno municipal usa los plenos como su cortijo particular, faltando el respeto, no sólo al grupo municipal de IU, si no a la propia democracia” a lo que añade que es insostenible mantener una línea argumental durante un debate mientras los concejales del PSOE se dedican a reírse y hablar entre ellos”. También denuncian desde la formación que la alcaldesa, María Jose Gallego, se mofa en los plenos de los concejales de la oposición alegando “falta de estudios” para desacreditarles como cargo institucional.

Ante dicha situación, el coordinador comarcal de IU, Ernesto Moñino, sale en defensa de su concejal: “no vamos a consentir que cargos electos, elegidos democráticamente por la ciudadanía de Yuncos, sean ninguneados por el simple hecho de no pertenecer al partido que gobierna en el municipio”.

El detonante de lo sucedido fue la presentación de la moción para declarar Yuncos como “localidad libre de circos y atracciones con animales”. El secretario del Ayuntamiento desconocía la moción, ya que no se había incluido en el orden del día, a pesar de su presentación una semana antes a todos los grupos políticos.

El PSOE, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, votó en contra de la moción, argumentando su postura con otros temas que no venían recogidos en el escrito. Según manifiesta Alamillo “esto demuestra la falta de criterio político de la corporación de gobierno, ya que por ejemplo en Toledo, el PSOE sí­ que votó a favor” además de que “nos sorprende que metan el toro enmaromado en el debate, cuando en el título y en la exposición de motivos se deja claro que se trata de circos y atracciones de feria”. Según Alamillo, la alcaldesa usa los toros como “arma arrojadiza para amedrentar a la oposición, poniéndonos en contra al público asistente”.

Desde IU Yuncos se muestran perplejos ante la posición del PSOE en la moción: “los yunqueros y las yunqueras se merecen que gobierne alguien que respete no sólo la democracia, sino también el entorno en el que vivimos”. A lo que añaden que “el voto en contra de la moción alegando únicamente que es tradición en Yuncos, demuestra falta de información y de argumentos sobre el tema”.

Cabe destacar que esa misma tarde en el Pleno Ordinario de Illescas se aprobó la misma moción con el apoyo de Izquierda Unida, PSOE e Illescas Si Puede.

Deja un comentario