IU Talavera propone una revisión del POM

Ante los problemas que se plantean por el pago del IBI urbano en suelo urbanizable programado, no sirven los parches sino que hay que afrontar una nueva planificación urbana para Talavera porque el POM actual está muerto.

TalaveraEl Concejal de IU José Mª Domínguez, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para realizar la valoración del Grupo Municipal de IU ante los problemas que se están planteando por el pago del IBI urbano en el suelo urbanizable programado, las consecuencias que se pueden plantear por la Sentencia al respecto que se ha conocido estos días y que se aplicará en Badajoz.

El debate al que nos vemos abocado surge por las denuncias que desde la asociación APOVATA se están planteando ante la nueva ponencia de valores y el pago que muchos ciudadanos tienen que hacer del IBI urbano en suelo rústico que fue calificado como urbanizable en el anterior POM.

Para IU, no podemos permitir que la parte no nos deje ver el todo, y la situación que se está planteando obedece al disparate urbanístico que supone el POM, disparate que Izquierda Unida denunció mediante sus alegaciones en el año 2006. Este Plan de Ordenación Urbana, que fue aprobado por el PP y el PSOE con el beneplácito y aplauso de técnicos, urbanistas y una procesión de interesados haciendo cola en los despachos para recalificar a urbanizable sus terrenos, suponía la calificación de 1.900Ha de suelo rústico a Suelo Urbanizable Programado, lo que a efectos tributarios cotiza como urbano. Esas miles de hectáreas significaban la posibilidad de construcción de 54.300 viviendas, que sumado a un 60% de suelo urbanizable del Plan anterior que quedaba sin ejecutar, planificaba una previsión urbanística de 65.000 nuevas en la ciudad, es decir, vivienda para 300.000 habitantes.

Esta previsión es todo un disparate que no tiene fundamentos ni demográficos ni de demanda residencial, y tiene unas consecuencias que tendría que llevarnos a valorar la revisión profunda del POM. Desde el punto de vista fiscal supone un alto coste tributario para muchos pequeños propietarios de suelo rústico que tienen que pagar el IBI como urbano y posiblemente no verán su suelo urbanizado, y por otro lado, nos encontramos con la disminución de 1.900Ha de regadío con la pérdida de dotación de las reservas hídricas necesarias, y por tanto, trabas y limitaciones al desarrollo de la actividad agrícola y ganadera en esa superficie.

Así las cosas, y ante la reunión que tendrá lugar el día 17 entre el Gobierno Municipal, los Grupos de la Oposición, técnicos del Ayto. y la Asociación APOVATA; Izquierda Unida planteará una serie de propuestas que pasan por la apertura y tramitación urgente del expediente de modificación del POM, la elaboración de un informe jurídico – económico de las repercusiones de una posible aplicación en Talavera de la Sentencia del Tribunal Supremo, y la cuantificación de esa repercusión, que supondría la suspensión del cobro de los recibos a los afectados.

El Grupo Municipal de IU, intentará en esa reunión poner un poco de racionalidad a esta situación para la que no sirven parches ni remiendos, sino que hay que ir a la raíz del problema, y si esas miles de hectáreas tienen que volver a ser rústicas, que se recalifiquen como tal, porque lo que no puede ser es que se mantenga el suelo urbanizable pero se plantee pagar como rústico.

Esperamos que tanto el resto de grupos como la asociación, coincidan en estas propuestas y podamos llegar a un acuerdo que sea beneficioso para la ciudad y signifique una Planificación urbana más racional, sostenible y basada en las necesidades reales de la Talavera de hoy, y no para la que algunos tenían en mente entre 2003 – 2010, cuando fue aprobado definitivamente ese Plan, que como tantos otros de este país, obedecía a la rapiña urbanística y la especulación inmobiliaria, y no a las necesidades de los ciudadanos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.