IU Toledo Local: “La rehabilitación de viviendas y espacios públicos crea empleo, genera actividad económica y ahorra dinero”.

“Toledo está en la mejor disposición para contribuir a la nueva economía que necesita este país. Una economía basada en el respeto al entorno en el que debemos desarrollarnos, el que nos ofrece los recursos y en la dignidad de los ciudadanos” Aurelio San Emeterio ha insistido esta mañana en que “la rehabilitación de viviendas y espacios públicos municipales debe ser una prioridad para de nuestra ciudad para los próximos años. Y no sólo por poner al día el patrimonio, si no porque la rehabilitación de vivienda con criterios de eficiencia energética, crea puestos de trabajo, genera actividad económica y ahorra dinero”.

San Emeterio hacía estas declaraciones con motivo de la Jornada[1] “Criterios y ejemplos para una construcción sostenible según las pautas de la bioconstrucción” organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo, que tendrá lugar mañana viernes 4 de abril y a la que asistirá el concejal de Izquierda Unida.

Para Izquierda Unida, “la eficiencia energética y el ahorro deben ser las prioridades de la acción rehabilitadora”, y ha explicado que el encarecimiento de las tarifas energéticas está provocando un fenómeno creciente de “pobreza energética que se puede paliar mediante la eficiencia y el autoconsumo y sin abandonar la lucha por que la luz y la energía tengan un precio justo”;  y añadía que además, este planteamiento “nos permite abordar dos de los más graves problemas: las la situaciones de pobreza energética que ya sufren muchos ciudadanos en este país que no pueden hacer frente a la factura de la luz y la dependencia energética y de combustible que lastra nuestra economía mientras podíamos ser un auténtico referente en renovables”.

Respecto a la rehabilitación, San Emeterio ha recordado que los presupuestos municipales incluyen la propuesta de Izquierda Unida de una partida destinada a rehabilitación de viviendas y espacios públicos dotada con algo más de 600.000 euros.

El portavoz de Izquierda Unida ha señalado que “el Ayuntamiento no puede ser en esto ni un mero espectador ni un obstáculo, debe facilitar los trámites administrativos en la política de rehabilitación coordinando sus recursos, debe hacer esfuerzos para acceder a las ayudas europeas (fondos FEDER), debe poner en marcha los recursos humanos y económicos necesarios y debe considerar a la EMSV como una herramienta crucial y fundamental en la política de rehabilitación”.

Ante el debate surgido sobre el despoblamiento en el Casco Histórico, San Emeterio explicaba que “entre otras cosas, tiene que ver con las condiciones de habitabilidad de las casas y edificios del Casco y la rehabilitación con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética es un camino imprescindible e irrenunciable para recuperar el Casco”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.