Nuevos recortes en la prevención del cancer de mama en Talavera.

El Sescam ha dejado de notificar a las mujeres que deben iniciar la primera  mamografía

hospital talaveraIzquierda Unida ha tenido conocimiento por varias mujeres afectadas, que desde la Gerencia del Área de Salud de Talavera, no se está citando a las mujeres que deben iniciar este año las pruebas de detención precoz de cáncer de mama. Es decir, aquellas mujeres nacidas en el año 1969, que este año han cumplido o cumplen 45 años y que deberían hacerse la primera revisión.

El Programa de Prevención del Cáncer de Mama del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha es vital para detectar precozmente el cáncer de mama en las mujeres antes de que de síntomas. Las mujeres son citadas a partir de los 45 años para realizarles una mamografía y esta prueba se repetirá cada dos años. En Talavera este servicio está privatizado y se realiza en el Centro Médico de Diagnóstico Talavera, en la C/ Sombrerería.

El Sescam venía avisando por carta a todas las mujeres de la franja de edad incluidas en el programa para iniciar estas pruebas, desde IU hemos tenido conocimiento que actualmente, sólo se está avisando a las que ya están en el sistema y se han hecho la mamografía en alguna ocasión, y no a las mujeres que deben iniciar este proceso.

Para IU, esto no es más que un nuevo recorte de la sanidad pública y representa, de ser cierto, una irresponsabilidad, mezquindad y temeridad, por parte de la Gerencia del Área de salud, pues pone en riesgo la salud y la detección precoz del cáncer de mama. Según recientes investigaciones, el cáncer de mama es la novena causa de muerte en mujeres en el mundo, y en nuestro país, la supervivencia aumenta cada año un 1,4%, dejando claro que, las campañas de detección y el diagnóstico temprano son fundamentales para afrontar con mayor éxito el tumor. Y hoy, en España el 85% de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curen.

IU llevará este asunto al Pleno municipal para preguntar al gobierno si tiene constancia de esta grave circunstancia y ha llevado a cabo alguna gestión al respecto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.