Izquierda Unida

IU Illescas reivindica la memoria de los illescanos que murieron defendiendo la legalidad de la II República.

illescas ayuntamientoEn abril de 2.013, a propuesta de Izquierda Unida y con el voto en contra del PP el Ayuntamiento de Illescas aprobó una moción instando a retirar la placa todavía existente en la plaza, en la fachada de la iglesia, con la que al terminar la guerra civil el franquismo quiso rendir homenaje a quienes consideró sus muertos. Es una placa con la inscripción “Caídos por Dios y por España”, seguida del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera y 19 nombres más. Se trata de un símbolo claro de exaltación del bando franquista que combatió en la guerra civil, que supone un agravio con los otros muchos vecinos de Illescas que también murieron en la misma guerra civil defendiendo la legalidad de la II República, y con quienes después sufrieron años de cárcel, persecución y exilio.

La exhibición de esta placa en la fachada de la iglesia supone un claro incumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria histórica, que dispone que: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”

La exhibición de esta placa de exaltación franquista en un espacio público que sirve de encuentro de vecinos de todas las ideas y condiciones políticas, es inadmisible hoy en día en cualquier lugar de la España democrática. Por ello, lo que proponíamos desde Izquierda Unida, y el Ayuntamiento aprobó, era instar a la parroquia de Illescas a retirar la placa existente en la fachada de la iglesia y a colocar en su lugar una placa con la inscripción “en recuerdo de todos los muertos y víctimas de la injusta guerra civil española”, para lo que el ayuntamiento pondría a disposición de la Parroquia todos los medios materiales y humanos necesarios para la retirada de la placa y colocación de la nueva. Y así se le comunicó la parroquia.

Lamentablemente, después de más de 10 meses, la parroquia de Illescas no responde al requerimiento que se le hizo desde el Pleno del Ayuntamiento y el Alcalde Sr. Cabanes tampoco ha realizado ninguna gestión para que se cumpla lo acordado por el Pleno, por lo que se puede entender que ni la Parroquia ni el gobierno municipal del PP tienen interés alguno en que se cumpla lo acordado por el Pleno para quitar la placa franquista y poner en su lugar otra que recuerde a todos los muertos en la guerra civil sin distinciones ni agravios.

Nuestra propuesta hace un año era inclusiva y sólo pretendía acabar con el agravio. No obstante, ante la falta de sensibilidad absoluta hacía las otras víctimas de la guerra civil que parecen mostrar tanto el Ayuntamiento como la parroquia de Illescas y la falta de disposición de ambos a cumplir el requerimiento del pleno del Ayuntamiento, desde Izquierda Unida presentamos otra moción al pleno del Ayuntamiento celebrado el 24-febrero-14, para que en el plazo de dos meses se coloque en la fachada del Ayuntamiento una placa en “El pueblo de Illescas recuerda a los hombres y mujeres que vivieron y murieron defendiendo la libertad, la justicia y la legalidad de la II República”.

Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor de IU y PSOE y con el voto en contra del PP, y con ello esperamos que los illescanos que murieron defendiendo la legalidad de la II República, y que durante tantos años fueron condenados al olvido, tengan al fin, después de tantos años, el reconocimiento a su Memoria.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: