IU Toledo Local: “La aportación de Izquierda Unida a los presupuestos: creación de empleo, ayudas para libros y comedores y apoyo a las personas desahuciadas”

San Emeterio iu toledoLa Junta Local del Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el nuevo borrador de presupuestos que comienza ahora su proceso de trámite. El portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio ha recordado que este presupuesto “incluye medidas propuestas por Izquierda Unida cuyo objetivo es paliar, frenar la situación de muchas familias toledanas, colaborar con los ciudadanos y enfrentar las políticas de recorte del PP”.

San Emeterio ha recordado que este presupuesto incluye tres fondos de apoyo a los toledanos en peor situación: un Fondo Social de 500.000 euros para la creación de empleo y ayudas sociales; un fondo de ayudas para material escolar y comedores dotado de 52.484 euros y otro para ayudar a aquellos toledanos y toledanas en procesos de desahucio de 25.696 euros; “esta es la contribución de Izquierda Unida a los presupuestos municipales, este es el sentido del trabajo de Izquierda Unida como fuerza útil a los ciudadanos, esta es la alternativa que representa Izquierda Unida en Toledo”.

San Emeterio ha destacado que estos tres fondos son “la respuesta a las políticas de recorte, despido y abandono a la que nos tiene sometida la Junta de Comunidades. Somos conscientes, muy conscientes, de que esto no soluciona los graves problemas de algunos de nuestros vecinos, pero permite aliviar algunos casos y, sobre todo, ponemos al Ayuntamiento donde le corresponde: en la calle ayudando a sus vecinos más allá de los debates sobre competencias”.

Respecto a la gestión y desarrollo de estos fondos, Aurelio San Emeterio ha pedido al equipo de gobierno “que se ponga ya a trabajar; conociendo su ritmo de trabajo nos da el verano y no han empezado”.

En referencia al fondo para libros y comedores, el portavoz de Izquierda Unida ha recordado que “hemos trabajado duro para que el Ayuntamiento de nuestra ciudad eligiera libros y lápices antes que toros, y lo hemos conseguido”  y ha pedido al Concejal de Cultura y Educación que, con independencia del trámite que siguen ahora los presupuestos, “convoque cuanto antes al Consejo Escolar con el fin de establecer los criterios y las fórmulas para gestionar este fondo para lo que queda de este curso y el que viene”.

Aurelio San Emeterio ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo tiene asumida la responsabilidad del mantenimiento de los centros públicos de educación infantil y primaria, así como los gastos derivados de los suministros de agua y energía del conjunto de los centros; “sin embargo, la parte del coste de estos suministros correspondiente a la cocina del comedor escolar es abonada por las familias en la cuota de comedor y no llega al Ayuntamiento. La idea es compensar ese concepto para que el Ayuntamiento ingrese una cantidad que compense el gasto que hace a beneficio de las empresas que gestionan los comedores. La ordenanza que regula que este Fondo de Compensación prevé que tenga además ingresos de otro tipo, en este caso parte de lo que nos ahorramos con la Plaza de Toros y otras aportaciones municipales. Lo que está claro es que se destinará a fines educativos para compensar el abandono premeditado y progresivo y la dejación de funciones que la Junta está teniendo con la escuela pública de Toledo y de Castilla La Mancha”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.