IU Talavera valora la desastrosa situación económica y de empleo de la ciudad.

Reestructurar el tejido productivo de la ciudad, una reforma funcional de IPETA y la Renta Básica, son algunas de las propuestas planteadas por el Portavoz del Grupo Municipal de IU.

El Concejal de IU en el Ayto. de Talavera ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hacer un balance de los datos de desempleo, afiliación a la seguridad social y contratación, de los últimos 7 años, para ofrecer una valoración más rigurosa y exhaustiva que la que venimos escuchando cada primero de mes entre slogan de unos y el triunfalismo de los que nos gobiernan.

Así las cosas, con una evolución del paro registrado de 6.652 parados en 2007, en los momentos de inicio de la crisis, a los 14.801 de enero de 2014, nos encontramos que hay más de 8.000 talaveranos inscritos en las oficinas de empleo buscando. “Una cifra que en una ciudad como la nuestra, de 88.000 habitantes, es muy preocupante y demuestra que la herida del paro en Talavera no deja de sangrar”, manifestaba el Concejal de IU – para quien los datos “hablan de un drama personal y familiar que no cesa, pero si lo analizamos desde la perspectiva del alta en la seguridad social, que supone un dato más cercano a la realidad, el drama es más agudo, pasamos de las 32.264 personas inscritas en 2007, a las 22.172 en diciembre de 2013. Es decir, en estos años, más de 10.000 trabajadoras y trabajadores han quedado fuera del mercado laboral. Además los contratos que se han realizado demuestran que se ha precarizado aún más la contratación, aumentando cada vez más el empleo temporal llegando en 2013 a un 89% frente al 11% indefinidos”.

Desde IU, “tenemos claro que las dos reformas laborales que ni de lejos han conseguido ninguno de los objetivos que se planteaban, son en gran parte responsables de esta situación, que se unen a problemas estructuras de nuestro entorno que no han sido resueltos”. Alguno de ellos son la ausencia de suelo industrial, la insuficiencia y precariedad de las conexiones de transporte (estamos fuera de la Red transeuropea de transporte), o desmantelamiento de los sectores productivos de la ciudad. Hay que recordar que en época de bonanza Talavera contaba con 6.652 parados, que no son pocos, “hacen falta 80 ó 100 Senobles para llegar a esa situación del 2007”, indicaba Domínguez.

El Concejal de IU ha apuntado algunas propuestas que van desde la definición y reestructuración de un nuevo tejido productivo porque “esto no se soluciona con bolsas, parches ni cursos, hay que empezar a moverse ya”, para ello, explicaba Domínguez, “hay que llevar a cabo una reforma organizativa y funcional del organismo autónomo de IPETA, si es la Iniciativa para la promoción económica de la ciudad, que se encargue de ello, de dirigir la nave hacia donde debe marchar la economía talaverana, y no de organizar cursos”.

De otro lado, propone José Mª Domínguez, “la inversión pública que se haga, debe dirigirse a la economía productiva, es decir, un nuevo modelo de formación en el que las aportaciones que se hagan a quienes realizan los cursos sean para iniciar proyectos económicos, dotarles de apoyo técnico y económico para emprender un proyecto del programa de formación”.

Por último, y ligado a la situación de emergencia social, se debe estudiar la posibilidad de una Renta Básica, en palabras del Concejal de IU , “un concepto que debe superar la perspectiva del salario social para asegurar unas condiciones mínimamente dignas, ligada al salario mínimo interprofesional, y que aunque hay que estudiar bien la complejidad que puede entrañar, no es imposible ni tan costoso como algunos pretenden”. Por ejemplo, exponía Domínguez, con 18 mil millones de euros de los que retornarían el 50% en gasto por consumo, es decir con un coste real de 9 mil millones de euros se podría sufragar una renta básica de esas condiciones para 2 millones de personas que en nuestro país no tienen recursos, esta cantidad, en un presupuesto de entorno a los 350 mil millones de euros, hace posible esta iniciativa.

Para IU, todas estas propuestas requieren el concurso de todos en el marco de la Mesa por el Empleo, por lo que demandamos por enésima vez, que se convoque este escenario de concertación que hoy es más necesaria que nunca.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.