Izquierda Unida

IU Toledo Local: “La mejora de la movilidad sólo se puede conseguir apostando de verdad por el transporte público”

La movilidad de la ciudad ha centrado buena parte de la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana Aurelio San Emeterio y Javier Mateo.

En referencia al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUST) que el concejal responsable presentará este martes en la Junta de Distrito, el portavoz de Izquierda Unida ha recordado que fue “con prisas y a la carrera para no perder una subvención de transporte público, mucho me temo que no hay demasiada voluntad política por parte del equipo de gobierno de ponerlo en marcha”,  y ha señalado que “presentamos nuestras alegaciones a este Plan el pasado mes de octubre y lo primero que exigíamos era la puesta en marcha de un proceso participativo con los ciudadanos para concretarlo. Igual el Sr. Perezagua cree que ir a una Junta de Distrito y colgar el III Plan de Transporte dos días antes es un proceso participativo. Seguramente tiene que ver con el concepto de participación que comparten García-Page y de Perezagua. El Plan tiene que ser el de todos, y no el de la empresa que lo ha redactado”.

Para San Emeterio, un Plan de Movilidad  “debe ser algo más que una interminable lista de medidas concretas, debe plantearse como un marco general que permita desarrollar programas concretos”, y en ese contexto, San Emeterio propone un programa de mejora de los espacios públicos de convivencia, un programa específico de caminos escolares seguros o estudiar específicamente la conexión peatonal y ciclista con Valparaíso y La Legua y entre ellos.

Respecto a las medidas concretas que la formación propondrá en esta y en el resto de Juntas de Distrito, Javier Mateo, representante de Izquierda Unida en la del Casco, ha señalado  que “la mejora de la movilidad se consigue apostando de verdad por el transporte público”. El PMUST hace un buen análisis del transporte público, pero no hace propuestas concretas sobre el mismo; “se acerca el final de la concesión, y el equipo de gobierno siguen sin decir claramente que apuestan por la prórroga de un contrato que ha sido y es una losa para la movilidad y para las arcas municipales. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la gestión pública”.

Mateo, señalaba que el esquema de distribución de tráfico en la ciudad que plantea el documento, debería tener en cuenta:

  • Propuestas concretas de calmado de tráfico (a 10, 20 o 30 Km/h) y estudio de peatonalizaciones y zonas de convivencia para los distintos barrios.
  • Replantear los accesos a la ciudad por el norte, trasladar el actual de la A-42 de la Avenida de Madrid hacia el Salto del Caballo. Esto permite repensar la Calle del Cardenal Tavera y darle prioridad peatonal, transporte público y bicis. “Debemos alejar las vías de tráfico intensivo fuera de la ciudad por seguridad, por fluidez y por eficiencia de la movilidad”.
  • Es necesario ampliar la propuesta de itinerarios ciclistas y peatonales considerando además, destinos especiales (centros educativos, bibliotecas, centros deportivos, etc).

Según Javier Mateo, el Casco Histórico, por sus características muy especiales, debe tener un trabajo específico de diagnóstico y de respuesta, y para ello Izquierda Unida propone:

  • Un control serio, riguroso y responsable de las tarjetas de residente, y evitar que  “haya calles con más tarjetas que residentes. Los vecinos del Casco tienen que poder aparcar y llegar a sus casas”.
  • Replanteamiento de la organización de la carga y descarga en el Casco; “no es de recibo que Zocodover parezca un almacén caótico de coches y furgonetas todos los días hasta las 11.00 de la mañana”.
  • Plantear respuestas al turismo desde el ámbito de la Movilidad Sostenible comenzando por definir un punto hacia el que llevar a los turistas para que inicien su visita a la ciudad. “En este sentido cobra especial relevancia el Remonte de Safont, un acceso fundamental para la ciudad”
  • Regulación y reordenación de los aparcamientos disuasorios. “Hay que eliminar esos “almacenes de coches” en los que se han convertido, por ejemplo, los alrededores de Santa Teresa”. Mateo ha recordado que “más infraestructuras y más dinero para los coches no significa reducir el tráfico y solucionar el aparcamiento. El Circo Romano y Azarquiel son buenos ejemplos. ¿Solución para aparcamientos?: mejora del transporte público”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio ha insistido en la importancia de que el Plan de Movilidad y el de Transporte “no se queden en el ámbito de discusión de los grupos municipales. Si queremos involucrar a los ciudadanos en la movilidad de Toledo, se debe abrir un proceso que les permita hacer llegar su opinión, sus necesidades, sus propuestas y sus críticas. Pero un proceso serio, que vaya más allá de los asociaciones de vecinos o una gira teatral por las Juntas de Distrito”.

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