IU preocupada por el futuro de los servicios sociales en Talavera

El próximo lunes se reúne la Comisión para valorar el futuro del Plan Concertado

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida queremos mostrar nuestra inquietud y preocupación, ante el panorama que se avecina para los Servicios Sociales básicos con las drásticas reducciones presupuestarias para el Plan Concertado, planteadas por el Gobierno central y autonómico para el 2014. El equipo de gobierno del Sr. Lago ha convocado de manera extraordinaria y urgente la Comisión de Asuntos Sociales para el próximo lunes para tratar la aportación del Ministerio y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en el Plan Concertado.

En una situación de empobrecimiento generalizado y especialmente para la población más vulnerable, el gobierno lejos de ampliar o fortalecer la cobertura social, está decidido a desmantelar los servicios sociales. Así lo demuestra la reducción de mil millones de euros en los PGE en la partida de Servicios Sociales para 2014, pasando de los 2.848 millones euros en 2013 a los 1.809 para 2014. En Castilla – La Mancha en los tres últimos años, llevamos un recorte del 50% y de algo más de 600 millones de euros, en los 8 programas de servicios sociales.

En este contexto, se enmarcan las últimas declaraciones sobre las aportaciones al Plan Concertado, el Ministerio prácticamente desaparece con sus aportaciones, y por parte del Gobierno de Cospedal, la Directora general de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, deja claro que el Ejecutivo autonómico sólo financiará hasta el 40 por ciento de los convenios de los planes concertados. Con la reducción de la Junta y la práctica eliminación de las aportaciones del Gobierno Central, las arcas municipales difícilmente podrán asumir la financiación de estos servicios tal y como los conocemos.

Sin conocer en profundidad las consecuencias que tendrá para la red municipal de servicios sociales en Talavera, si podemos prever que peligran seriamente los servicios sociales básicos entre los que están el servicio de ayuda a domicilio y con ello, el empleo de muchos trabajadores. Además, tenemos que tener en cuenta que la Reforma de la Administración Local que va a aprobar el PP, vacía las competencias municipales en servicios sociales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.