Izquierda Unida

IU Talavera propone la expropiación del suelo industrial privado en Torrehierro I

El Concejal del Grupo Municipal de IU, José Mª Domínguez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, una propuesta para posibilitar que Talavera pueda disponer de suelo industrial en condiciones ventajosas para la reactivación económica de la ciudad y comarca.

El pasado 22 de octubre, la Presidenta Mª Dolores Cospedal, presentó en Madrid el Mapa industrial de Castilla- La Mancha, ofreciendo 23 millones de m2 en toda la región para la instalación de empresas e industrias en condiciones ventajosas. En el visor al que se puede acceder desde Internet para comprobar ese mapa industrial, aparecen los cerca de 500 mil m2 de suelo disponible en la primera fase de Torrehierro, pero este suelo, explicaba Domínguez, “no es suelo público que pueda ofrecerse en las mismas condiciones que el resto, sino que se trata de suelo libre, en manos privadas e inmovilizado desde hace más de 10 años”.  El Concejal de IU ha dejado claro que “la operación que se hizo desde equipos de gobiernos anteriores, subvencionando la compra de terrenos en el Polígono Torrehierro, significó el ejercicio de mayor especulación con suelo industrial en nuestra comarca, y ello ha hecho que Talavera esté sin suelo industrial público desde 2003”.

Esta circunstancia, unida a la decisión del PP de echar marcha atrás con el proyecto de urbanización de la II fase de Torrehierro (un millón de m2) que había comprometido SEPES con nuestra ciudad, sitúa a Talavera en una situación muy delicada. El PP ha renunciado a urbanizar esta fase porque ya hay 23 millones /m2 en la región, y la portavoz del Gobierno municipal y el Alcalde, ya han dicho que solo en el caso de que hubiera demanda empresarial se urbanizaría esta II Fase. A esto se preguntaba José Mª Domínguez, “¿alguien con dos dedos de frente piensa que van a venir empresas a ponerse en la cola en Talavera teniendo 23 millones de m2 en Castilla – La Mancha en condiciones ventajosas?.

Así las cosas, desde Izquierda Unida “consideramos que sólo nos queda acogernos a la LOTAU (Ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística de CLM), que en su artículo 130 -134 plantea el procedimiento de la ejecución forzosa por incumplir la función social a la que se destina este suelo y no urbanizar en los plazos que la normativa plantea”, afirma el Portavoz de IU en el Ayto. de Talavera. El procedimiento que recoge la ley conlleva la situación de ejecución por sustitución, como primer paso, y la convocatoria de un concurso para sustituir al propietario incumplidor.

Para IU, la hoja de ruta que marque este camino debe pasar por la convocatoria inmediata de la Mesa Local por el Empleo, algo que ya hemos solicitado por escrito a la Concejala correspondiente y la elaboración de un informe jurídico por parte de los servicios municipales que avalen la puesta en marcha del expediente de expropiación.

Finalmente, IU/ Foro Social iniciará una ronda de contactos con sindicatos, empresarios, grupos municipales y la Federación de AA.VV. para exponerles esta propuesta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: