IU Talavera insta al Ayuntamiento a poner en marcha la Escuela Infantil “Juan Aparicio”

IU Talavera visitó ayer las instalaciones de la Escuela Infantil “Juan Aparicio” tal y como se habían comprometido para conocer de primera mano este centro y explorar vías alternativas de gestión al mismo. La visita, que fue guiada por trabajadores de los servicios sociales municipales, contó con la presencia del Concejal de IU José Mª Domínguez, al que acompañaron la responsable de organización y el portavoz del área de bienestar social, Sonsoles Arnao y Juanjo Romero respectivamente, y dos personas más que están estudiando un proyecto cooperativo para la gestión de algún servicio público.

Desde IU sospechábamos que se trataba de unas buenas instalaciones, nuevas y confortables, pero no podíamos imaginar hasta qué punto. La Escuela Infantil “Juan Aparicio” es un extraordinario centro de educación infantil, equipado con los mejores recursos y un mobiliario excelente, sin lugar a dudas, debe tratarse de la mejor escuela infantil con la que cuente actualmente la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento de Talavera no se puede permitir el lujo de que unas instalaciones así permanezcan cerradas ya que lo único que se va a conseguir es su deterioro. Esta infraestructura que pagamos todos y todas con fondos del famoso Plan E, y que rondó el millón de euros, no puede esperar a que una empresa privada lo encuentre rentable. Además, después del resultado de la privatización puesta en marcha por el PP, en la que la ausencia de demanda (tan solo ha habido 7 plazas cubiertas del total de 74),  ha motivado la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, el equipo de gobierno tiene que explorar otras alternativas de gestión.

Para IU, en primer lugar hay que conocer la demanda real en nuestra ciudad de plazas públicas, es decir, tenemos que conocer cuántas personas están en lista de espera en las escuelas infantiles públicas que gestiona la Junta. Porque es cierto que puede existir muy poca demanda de plazas a precio de mercado, pero eso no quiere decir que no exista la necesidad de este servicio a precios más asequibles para las economías talaveranas. La única manera de poder ofertar este servicio con precios públicos sería mediante la financiación de la administración competente en materia educativa, que es la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. No obstante, el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados y le proponemos que estudie la posibilidad de realizar algún tipo de convenio con alguna cooperativa para la gestión de esta escuela.

Finalmente, si la demanda realmente es muy insuficiente y no hay posibilidades de poner en marcha una nueva escuela infantil, desde IU apostamos porque alguna de las escuelas infantiles públicas actuales cambie la instalación por este nuevo centro. En cualquier caso, que unos recursos como estos, que hemos pagado entre todos, no permanezcan cerrados sino que puedan ser usados, y especialmente por los niños y niñas que más lo necesiten.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.