Izquierda Unida

Artículo de Opinión: Cospedal atrapada en su propio laberinto.

No era tan difícil imaginar cuales iban a ser los efectos del encuentro en sala judicial, plasma por medio, de Cospedal y Bárcenas, entre otros, a petición de la primera. Ni sus peores enemigos hubieran planificado un careo retransmitido en directo y donde se dijo como se le había presuntamente entregado el dinero negro. El perito caligráfico ratificó la autoría de los papeles y que no fueron escritos en unidad de acto. Ha sido la confirmación de que Cospedal, entre méritos propios y ajenos, equivocaciones, mentiras, contradicciones y escándalos, se ha instalado en un auténtico lodazal político; cada vez más perdida en su propio laberinto.

 

Cuando se hace un repaso de hemeroteca y de las perlas una tras otra, que hemos oído, visto o leído, comprobamos hasta dónde puede llegar la depravación de la vida política donde una mentira sucede a otra con una naturalidad pasmosa. Recuerda alguien como la Secretaria General del PP pedía a Rajoy que, el hoy presidiario Bárcenas, fuera reintegrado en el partido, o la indemnización cuando estaba en nómina, o el famoso comunicado (junio de 2009) donde se recogía que en los más de 28 años de servicios en el partido el Sr. Bárcenas “había sido un ejemplo de profesionalidad y buen hacer” y se reconocía que él mismo había presentado la renuncia al cargo de Tesorero, que era transitoria y que no se procedía a su sustitución; así suma y sigue. Y que decir sobre el recibí de los 200.000 euros presuntamente entregados al gerente del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la concesión de un contrato de servicios en el Ayuntamiento de Toledo.

 

La película de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP,  la componen secuencias como la aplicación más dura posible de las políticas de ajuste y recortes indiscriminados que empobrecen y disparan la exclusión social; la represión de la protesta por las consecuencias, el rechazo y la impopularidad de sus políticas, muchas de ellas no estaban en su programa electoral; la utilización de la mentira permanente, el engaño y la manipulación de forma sistemática; la de cómo aprovechar su mayoría absoluta para imponer contrarreformas que suponen una tremenda involución en derechos y libertades; la de atacar las reglas más básicas de la democracia para procurar mantenerse en el poder, o la de anteponer su condición de número dos de Rajoy a los intereses de la región. Para colmo, las idas y venidas a los juzgados, las tramas de corrupción investigadas por los tribunales ligadas a los casos de presunta financiación ilegal, prevaricación, tráfico de influencias y donaciones ilegales de su partido y el presunto cobro de sobresueldos. Alguien da más.

 

Esta región, por obra y gracia del bipartidismo y especialmente del Partido Popular, con su presidenta a la cabeza, vive un situación de emergencia social, política, económica y democrática insoportable. Existen razones más que suficientes para pedir la dimisión del gobierno regional y que se convoquen elecciones, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores. Pero no lo van a hacer, solo se podrá acabar políticamente con los gobiernos del PP mediante una reacción democrática a través de una movilización social y política que consiga rearmar moral y democráticamente la región y el país.

Daniel Martínez Sáez, Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: