Izquierda Unida denuncia el desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla La Mancha, que contiene el presupuesto regional para 2014.

El Área Provincial de Servicios Sociales de Izquierda Unida de Ciudad Real, ha realizado un primer análisis  de los presupuestos de Castilla La Mancha en la materia de Bienestar Social, demostrando que se mantiene la política de la mano dura contra la ciudadanía más necesitada, y que precisa de acciones urgentes.

Hay que destacar algunos datos concretos que nos preocupan a IU:

  • En la financiación de Programas Sociales Básicos, aquellos que garantizan la igualdad en la atención en todo el territorio nacional, al igual que el acceso a los servicios y las intervenciones preventivas con las familias, el recorte respecto del presupuesto del año 2013 es del 12,38%. Hay que destacar que desde el año 2011 en esta área presupuestaria se han recortado 91.985.090 euros, siendo un recorte total del 77,86 %  del presupuesto. (Desmantelando a medio plazo la Red Local de Servicios)

  • La profundización en los recortes en Atención a la Familia y la Infancia sigue siendo una realidad en nuestra región, disminuyendo la partida en el año 2014 respecto al presente año un 23,18 %. Destacamos igualmente que desde el año 2011 se ha reducido estas partidas en un 77,87 %, concretamente 10.600.930 euros menos.

  • En el gasto total de Servicios Sociales, el recorte presupuestario para el próximo año 2014 es del 4,16 %, por lo que el total de recortes desde el año 2011 suman 259.440.210 euros, siendo un 30,54 %.

Estas cifras solo demuestran el desinterés total del Gobierno Regional del Partido Popular en mantener un Sistema Público de Servicios Sociales y de Integración Social de calidad, y suficiente para atender las necesidades reales del momento.

Desde IU queremos denunciar el uso abusivo de la propaganda que hace el Gobierno de Cospedal, como en los casos relativos a la ampliación de presupuesto de Ayudas de Emergencia Social e Ingreso Mínimo de Solidaridad.

En las Ayudas de Emergencia Social,  más del 80% de las solicitudes fueron denegadas por haberse agotado el presupuesto inicial. En este sentido la ampliación de crédito es mínima y no solucionará ningún tipo de problemática si tenemos en cuenta el desmantelamiento de los Servicios de Protección Social y el aumento de la necesidad social. En cuanto al Ingreso Mínimo de Solidaridad el anuncio de ampliación presupuestaria es mucho más vergonzoso, ya que durante los primeros 6 meses del año 2013 se ha denegado la renovación del 90% de las solicitudes de esta prestación, por lo que nos tendríamos que preguntar en dónde y en qué se han gastado la partida presupuestaria inicial.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.